RIO GRANDE (Especial).- El representante del YPF Elaion Moto Rally, Lucas Bonetto, venía cumpliendo una gran actuación con resultados parciales dentro del Top 5 cuando el medio mecánico lo permitía y haciendo frente a los innumerables problemas que no lo dejaron afianzarse en la general. Sin embargo el Honda dijo basta obligándolo a desertar de la competencia por tercer año consecutivo.
Empezando cronológicamente, iniciaba la competencia consiguiendo la quinta colocación en el Prólogo que le daría el cajón de partida para el primer día de carrera, posteriormente éste no se concretaría debido a las malas condiciones climáticas.
La segunda etapa uniría Villa Carlos Paz con Termas Río Hondo en Santiago del Estero. El clima siguió ofreciendo lluvias constantes. El “Hondita” de Lucas se comportaba bien, pero una salida de pista lo dejaba en el puesto 16 de la General.
En la Etapa 3 podía demostrar su potencial y, a pesar de una penalización que lo relegó a largar en el puesto 22, logró superar ese escollo rumbo a Jujuy arribando en el séptimo lugar.
La cuarta jornada quizás fue la de mayores complicaciones. Se le ponía en corto la batería y quedaba parado más de una hora esperando para poder reparar su unidad. Posteriormente podía seguir en carrera pero lejos de los punteros.
Al día siguiente cruzaban a Bolivia, donde tanto las unidades como los pilotos, por la falta de oxigeno, sufrieron muchísimo. Con el cuatri medio herido inició la Etapa 5 entre San Salvador de Jujuy y Uyuni, a pesar de ello y los inconvenientes que imponen largar tan atrás, en la ubicación 37, lograba emparejar los tiempo, hasta que un ruleman de masa lo iba a obligar a aminorar la marcha durante 250 kilómetros. Finalizó una Etapa Maratón para el olvido, resignando más de 2 horas y 30 minutos.
La Etapa 6 lo trataba un poco mejor y llegaba en el puesto 10, consiguiendo escalar al puesto 21 de la General.
La 7, sin dudas será una de las más recordadas ya que Lucas la ganaba, concretando la segunda Etapa Dakar conseguida por el fueguino en su quinta participación. Este gran logro lo empujó hasta el lugar 19 de la General.
En la Etapa 8, Lucas fluctuó en las posiciones de vanguardia y llegando al final de una jornada durísima de calor y arena en la cuarta colocación.
La Etapa 9 sería el comienzo de la segunda Etapa Maratón y otra vez los problemas castigarían duramente a los corredores. El burro de arranque, en este caso, fue el imponderable que debió sortear Lucas. No obstante, el fueguino concluyó en el puesto 15.
La décima etapa, segunda sección de la Maratón, fue mejor para el rider ushuaiense, que lograba finalizarla a pesar de las fallas eléctricas que continuaban, en la 5ª colocación.
Ya en la asistencia y después de sufrir la detención absoluta del Honda en el enlace, el piloto de Tierra del Fuego reparó y corrigió hasta el mínimo detalle para poder encarar la Etapa 11 sin inconvenientes.
A pesar de tomar precauciones, no pudo quebrar la racha que lo acechó desde el primer especial y se vio obligado a abandonar.
Lucas Bonetto y equipo agradecen a sus sponsors: YPF Elaion Moto, Mercedes Benz Tierra del Fuego, LS2 Helmets, Travelers Van, MD Calcos, Turismo Ushuaia y Orbital. Asimismo a toda la gente de Tierra del Fuego, familia y amigos que apoyan de manera incondicional.
Por distintos problemas que atravesó su cuatri, Bonetto no pudo concluir la edición 2016 del Dakar.