Ayer el Concejo Deliberante de Río Grande, comenzó a tratar un proyecto que obligará a los comercios de la ciudad a identificar los productos sin azúcar, para la venta. El objetivo de esta ordenanza tiene que ver con promover hábitos de alimentación saludables.
RIO GRANDE.- Desde el Municipio de Río Grande, se presentó un proyecto de ordenanza para obligar los locales comerciales a exhibir los productos comestibles libres de azúcar de forma evidente, y en lo posible, en góndolas específicas.
El director General de Gestión Ciudadana, explicó: “Creemos que este es el puntapié inicial, para avanzar en este tipo de políticas. Y que deben estar también incluidas las políticas que lleva adelante la municipalidad de Río Grande desde la Secretaría de Salud. Que todo debe estar enmarcado en un programa de buena nutrición, buena salud, buena vida.
Lo que especifica el proyecto de ordenanza es una la obligatoriedad para los comercios de identificar claramente dónde se ubican los productos que no contienen azúcar, o que son bajos en azúcar: “La idea es que se identifiquen aquellos productos bajos en azúcares o que no poseen azúcares, y puntualmente las bebidas. Uno cuando se dirige a un kiosco, algo simple o cuando va a algún espectáculo, por lo general no cuenta con la posibilidad de elegir”, coincidió la concejal Verónica González.
Dentro de la ordenanza se establece también, que habrá un plazo de 120 días para llevar adelanto un programa de difusión, adaptación, implementación de esta nueva forma de vender los productos: “También, porque todo esto va enmarcado en una política de concientización. El que tiene que cumplir es el comercio, pero me parece que va más orientado a que nosotros como consumidores vayamos adoptando la decisión de poder ver y saber qué es lo que compramos, lo que consumimos, por un lado, y también la obligatoriedad del comercio de exhibirlo claramente”, siguió explicando Calisaya.
Durante los 120 días establecidos, se llevará adelante un programa de información: “Por un lado está el plazo para la reglamentación, pero también da un plazo para adaptación. Esto no es una ordenanza que va a salir a penar, y a multar. Sino que va a tratar por un lado, de concientizar y por otro lado educar a los comerciantes y consumidores”, manifestó el funcionario.
Los supermercados también van a esta enmarcados dentro de esta obligatoriedad: “Nosotros queremos avanzar en un proyecto que es similar a los productos son TACC que tienen una góndola a parte, bien identificada, con los precios exhibidos. Pero los supermercados están comprendidos”, agregó Calisaya.
“Más allá que desde las áreas municipales se vienen llevando adelante muchísimos trabajos respecto de esto. Hay que empezar a accionar con los negocios, que son los que venden al ciudadano productos con azúcar específicamente en esta norma. Si bien sabemos que hoy en día la problemática de cuestiones que tienen que ver obesidad, diabetes, están impactando de lleno y en edades tempranas sobre nuestros ciudadanos. Esto es lo que lleva un poco a contribuir en avanzar sobre la responsabilidad del comerciante sino sobre la conciencia que tenemos que tener a la hora de acompañar estos procesos”, agregó González.
Como ejemplo de las actividades puntuales en favor de la vida saludable, la concejal nombró los programas creados desde el área deportiva, y de salud. Y admitió que si bien, los más chicos son los primeros en aprender, todos los ciudadanos deberán comprometerse en trabajar para alcanzar el objetivo de elegir los alimentos de forma más conciente y saludable: “Por lo general uno primero lo que hace es trabajar con actividades más tempranas. Esto paulatino, tiene que ver con tener conciencia sobre lo que estamos consumiendo. Empezar a trabajarlo de a poco, que no venga solamente de la mano de la multa, sino que sea un aprendizaje de toda la ciudadanía en este sentido”, concluyó la concejal.
“El que tiene que cumplir es el comercio, pero me parece que va más orientado que nosotros como consumidores vayamos adoptando la decisión de poder ver y saber qué es lo que consumimos”, explicó Javier Calisaya.
“Hoy en día la problemática de cuestiones que tienen que ver obesidad, diabetes, están impactando de lleno y en edades tempranas sobre nuestros ciudadanos. Esto lleva a avanzar sobre la responsabilidad que tenemos a la hora de acompañar estos procesos”, observó la concejal Verónica González.