La Selección Argentina de Rugby, Los Pumas, logró ayer un triunfo histórico al vencer por primera vez a Nueva Zelanda, los tremendos All Blacks, por 25 a 15 a en el partido disputado en Sydney, por la segunda fecha del “Tres Naciones”.
BUENOS AIRES (NA).- El conjunto argentino se fue con ventaja en el primer tiempo por 16 a 3, y tuvo en el apertura Nicolás Sánchez a su mejor hombre, ya que convirtió todos los tantos del equipo, incluso un try, una conversión y seis penales.
Esta es la primera vez que Argentina derrota a Nueva Zelanda, ya que de los anteriores 29 partidos había perdido 28 y empató uno, en 1985 en la cancha de Ferro por 21-21.
Antes del debut en el torneo, Argentina había disputado su último partido el 9 de octubre del año pasado en el Mundial de Japón 2019 frente a los Estados Unidos, en lo que fue el cierre de la fase de grupos que el equipo no pudo superar, pero que terminó con una victoria ante los norteamericanos por 47-17.
En la próxima fecha, el sábado venidero, Los Pumas se medirán con Australia, que en la jornada anterior había derrotado a Nueva Zelanda (24-22).
Con una energía increíble y una voracidad contenida por tanto tiempo sin pisar una cancha, por la pandemia y el parate que tuvo la actividad, Los Pumas salieron con el objetivo de ganar el partido, no solamente con hacer correr el reloj y esperar a ver qué proponían los “hombres de negro”.
A los 5 Sánchez ya mostró que sería su tarde, y clavó un penal para abrir el marcador, pero claro, enfrente estaban los neocelandeses e igualaron a los 11 de la misma manera.
Pero el quiebre se dio en el 19, cuando Sánchez terminó bajo la hache una tremenda jugada colectiva en la que el tucumano metió un kick corto y Matera -de tremenda actuación- logró acompañar.
Erráticos, sobrepasados, sin encontrarle la vuelta a esos hombres de celeste y blanco que estaban enfrente y tackleaban todo lo que pasaba cerca, así estuvieron los All Blacks, pero no sólo por errores propios, sino porque Los Pumas los obligaron a eso.
Sánchez siguió aprovechando los penales que los oceánicos otorgaban y su pierna derecha poco se equivocó para poder llevar a Argentina al descanso con un ya increíble 16-3.
All Blacks trató de despertar, pero era el día Puma
Para la segunda mitad los All Blacks salieron a emparejar las acciones, pero siguieron haciendo penales y Sánchez aventajó a la Argentina con otra patada.
Pero claro en una jugada por izquierda, que le costó, los All Blacks apoyaron su primer try, algo que no hizo mella en la moral de los argentinos que siguieron tackleando, apostando al juego colectivo y tomando las decisiones acertadas.
Las formaciones móviles fueron el punto más firme de Los Pumas, además del tackle, porque siempre el jugador que tenía la pelota tuvo el apoyo de dos y hasta tres compañeros, que se doblegaron en el control de la pelota, pero sobre todo en la recuperación, en donde Matera fue el punta de lanza en ese sentido.
Una tremenda patada de mitad de cancha de Sánchez, cuando faltaban menos de 10 minutos, llevó el marcador a un 25-10 que ya, por lo que se veía, era irremontable.
Las lágrima de Mario Ledesma en la cabina desde donde seguía el partido y las de Julián Montoya al costado de la cancha, tras ser reemplazado, presagiaron algo que terminó siendo histórico.
El try final de Caleb Clarke terminó hasta siendo una anécdota, porque el resultado ya estaba sellado.
Histórico
Debió pasar mucho tiempo y siempre quedaba el sinsabor de querer y no poder, de quedarse en la antesala de algo fenomenal o bien caer en el abismo de las goleadas. El día iba a llegar y el histórico estigma que perseguía a Los Pumas que “jugaron como nunca y perdieron como siempre”, quedó desterrado.
Hasta este histórico día de la primera victoria ante los All Blacks, pasaron partidos increíbles frente a Francia -dos victorias en el Mundial 2007-, el mítico partido ante los Springbooks en 1965 que dio inicio a la leyenda del apodo y varios éxitos ante los Wallabies a través de los años.
También estuvo el primer triunfo ante Inglaterra en 1980 o el recordado partido del tucumano Federico Todeschini -22 puntos- en la única victoria en el estadio de “Twickenham” (25- 18, en 2006).
Pero la pregunta que siempre rondaba al mundo del rugby argentino era: “Cuando se le iba a ganar a los All Blacks?”, como cuando a los del tenis le decían: “¿Y para cuando la Copa Davis?”, o ahora a Lionel Messi lo hostigan con un título con la Selección mayor.
Así como en 2016 el equipo liderado por Juan Martín del Potro levantó la Ensaladera de Plata en Croacia, llegó la victoria ante los All Blacks por 25-15 y seguramente Messi podrá tener su revancha ante tantas pálidas, porque de eso se trata del deporte.
Los Pumas no jugaban un partido oficial desde hacía más de 400 días, el último ante Estados Unidos en el Mundial de Japón 2019, que además marcó la debacle de un equipo que no pudo sortear la zona de grupos.
El inicio del 2020 tampoco fue promisorio. Se desmembró Jaguares, Los Pumas sin partidos y la pandemia hizo el resto. Cuando se anuncia la realización del Rugby Championship Los Pumas no podían practicar, porque en el país no estaba habilitada la actividad. La baja de Sudáfrica supuso un cambio en el torneo, y la realidad de jugar el certamen en Australia.
Nicolás Sánchez rompió la marca de Hugo Porta
Debieron pasar 35 años para que la recordada marca de Hugo Porta de 21 tantos ante los All Blacks, en el empate 21-21 en cancha de Ferro, fuera superada por otro apertura, esta vez el tucumano Nicolás Sánchez, quien anotó todos los puntos en el triunfo de hoy por 25-15 ante los neocelandeses en el “Tres Naciones”.
El recordado partido de Los Pumas y All Blacks, el 5 de noviembre de 1985 en el estadio de Ferro, fue lo más cerca de una victoria que estuvo la Argentina.
Ese día Hugo Porta, capitán y figura emblemática de Los Pumas en los 70 y 80, marcó todos los puntos, con cuatro penales y tres drops.
Esta vez el “héroe” de la jornada fue Sánchez, quien no sólo marcó seis penales, sino que apoyó un try y también sumó una conversión.
Pero, además, lo que logró Sánchez tiene muy pocos antecedentes ante los tremendos neocelandeses, ya que sólo lo lograron el sudafricano Morne Steyn que hizo 31 (31-19 en Durban, en 2009) y el francés Christophe Lamaison les anotó 28 (43-31 en el Mundial de Gales 99) y 27 (éxito por 42-33 en un test en 2000).