MADRID (AFP).- FC Barcelona y Atlético de Madrid aspiran a cerrar el año 2015 en lo alto de la Liga española, lugar que comparten previo a la disputa de la 17ma fecha que arranca hoy y que ofrece también la posibilidad de que el Real Madrid alcance el liderato.
El equipo de Rafa Benítez, actual tercer clasificado con 33 puntos, abrirá la jornada de local frente a la Real Sociedad, horas antes de que el Atlético visite al Rayo Vallecano con el objetivo de añadir a su total de 35 puntos. Los rojiblancos comparten con el Barça el primer lugar, pero los catalanes tienen un partido menos correspondiente a la 16ta fecha, que disputarán contra el Sporting de Gijón el 17 de febrero
Lionel Messi, quien recibió un nuevo galardón y tiene la mira puesta en el próximo Balón de Oro, se unió el lunes al plantel y formará tripleta ofensiva junto a Luis Suárez y Neymar, máximos artilleros con 13 y 14 goles, respectivamente.
Menos optimismo se respira en el Madrid, pese a su goleada por 10-2 al Rayo la pasada fecha, que no eclipsó los silbidos por parte de la afición a Benítez. El futuro de Cristiano Ronaldo en el club sigue incierto, y los rumores tampoco cesan sobre el posible cese del entrenador en caso de nuevo tropiezo.
Benítez recupera para este choque al organizador Toni Kroos y los defensores Dani Carvajal y Raphael Varane, aunque no a Sergio Ramos, con sobrecarga muscular.
Diego Simeone no podrá contar con el capitán Gabi Fernández ni el lateral Filipe Luis en el Atlético, ambos sancionados.
El colombiano Jackson Martínez finalmente recibió el alta médica tras sus molestias en el tobillo y estará en el banco. Los rojiblancos anhelan la incorporación del mediocampista argentino Augusto Fernández, todavía propiedad del Celta de Vigo.
Precisamente el Celta, actual cuarto clasificado con 31 puntos, recibirá hoy al Athletic de Bilbao, séptimo con 24. La jornada se completa con los cruces Levante-Málaga, Sevilla-Espanyol, Eibar-Sporting de Gijón, Getafe-Deportivo La Coruña y Las Palmas-Granada.
El Villarreal, quinto con 30 unidades, enfrentará al Valencia, noveno con 22, mañana en un duelo regional.