Este 5 de septiembre se celebró en todo el país el Día de los Scouts”. En Río Grande, también hubo celebraciones en la zona del Cristo. En el lugar hubo actividades y mucha camaradería entre los distintos grupos que participaron. La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores que ayudan a tener un papel constructivo en la sociedad.
RIO GRANDE.- Como cada 5 de septiembre, se celebra en todo el país, el Día de los Scouts. En Río Grande las celebraciones se llevaron adelante en la costa del Mar Argentino, más precisamente en la zona del Cristo. En la oportunidad los chicos de las diferentes entidades que nuclean a los scouts en la ciudad juntos distintas asociaciones civiles realizaron diversas actividades recreativas y, además, juntaron elementos de limpieza que luego serán donados el hospital de esta ciudad.
Al respecto, Javier Corzo, del grupo “Nuestra Señora de los Scouts”, señaló que esta iniciativa solidaria culminará con un evento que se llevará adelante en el gimnasio Don Bosco que se denomina “Foro distrital”. En esa oportunidad, los chicos sctouts, presentarán una serie de proyectos solidarios.
Respecto del Día del Scout, dijo que es el Día de la buena acción, por lo que nos juntamos con todos los scouts de la ciudad, tanto de los scouts católicos como los evangélicos.
La celebración
Cada 5 de septiembre los scouts celebran su día en la Argentina. Y lo hacen, como siempre, promoviendo el desarrollo de niños y jóvenes y ayudándolos a sacar provecho de sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales.
Los grupos de scouts trabajan todo el año pero el 5 de septiembre tiene un valor especial, en recuerdo del mensaje que el General Severo Toranzo, presidente de los Scouts argentinos, dio en 1928 a través de todas las radios de nuestro país, destacando el origen de la organización, sus objetivos y principios fundamentales.
Si bien durante años el Día del Scout se celebró el 1 de septiembre, la fecha se postergó. Y quedó finalmente establecida luego de que el Ministerio de Educación, en la década del 40, la incluyó en el Calendario Escolar para las escuelas primaras junto con el Día de la Policía y el de los Bomberos.
La sociedad reconoce a los scouts por su disposición a realizar la buena acción, para ellos no importa tanto el lugar ni el tamaño de la misma, si el espíritu con el cual se la realiza, es por eso que cada 5 de septiembre sus miembros invitan a conmemorar el día procurando realizar una buena acción.
El origen de los Scouts
Los Scouts son un movimiento educativo voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión. La organización juvenil tiene presencia en 155 países, además de 28 millones de miembros alrededor del mundo. Fue fundado en el año 1907, por el inglés Robert Baden-Powell, quien en su momento lo definió como “un gran juego alegre al aire libre que crea buenos ciudadanos para la sociedad”.