Los seleccionados de San Juan y Santacruceña, campeones

USHUAIA.- Los seleccionados de San Juan y la Federación Santacruceña se adjudicaron el Campeonato Argentino de Selecciones en la categoría Mayores, que fue disputado el pasado fin de semana en la capital provincial organizado por la Federación de Hockey de Tierra del Fuego bajo el aval de la Confederación Argentina de Hockey.

El combinado proveniente de la región de Cuyo se apropió de la competencia de Primera Damas al vencer en la final al representativo de la Federación de Tierra del Fuego por 2-0, sacando claras diferencias en la efectividad alcanzada en los córner cortos que tuvo a su favor.

San Juan, que supo sacar provecho de su primera situación concreta ofensiva, cuando aún no se habían completado los primeros 10 minutos de juego; tuvo en la férrea defensa del arco propio con su arquera como principal artífice del sellamiento de la meta para concluir con el arco en cero.

La autora de la apertura del marcador fue la portadora de la casaca número 9, Jessica Salinas, a través de un furibundo remate en la salida de un corto estableció el 1-0 en la primera etapa y previo a la finalización del mismo período, por una vía similar, las sanjuaninas encontraron el aumento de la ventaja.

El segundo grito del compromiso fue obra de Carina Guzmán, que capitalizó un pase de enorme jerarquía de la experimentada Sofía Eichler, quien se erigió como la gran figura de su equipo a lo largo de todo el certamen.

Tierra del Fuego buscó con todos sus recursos al menos disminuir la brecha, pero la fortuna jamás estuvo del lado fueguino. Cuatro cortos sin encontrar destino de red en la primera mitad y otros tantos en el complemento, la variante de jugar sin arquera en los últimos 2:00 minutos sin quebrantar la retaguardia rival, salvadas providenciales en la línea, bochas en el travesaño y una muralla levantada en el arco por la propia guardameta María Soledad Montilla; fueron algunos de los condicionantes de las fueguinas.

Igualmente, pese a la caída, el balance global es ampliamente positivo. En este proceso encabezado por Ramiro Bravo al frente del equipo, TDF afrontó su tercera final en forma consecutiva en cuatro años de trabajo con la selección.

Tras el cotejo de las Damas, los que saltaron a “La Fortaleza” del URC fueron los Caballeros, que no pudieron ante el sólido andar del elenco de la Asociación Santacruceña, que se impuso por 8-2 ante el combinado de nuestra provincia.

El primer tiempo concluyó con un contundente 4-0, producto de los goles anotados por Américo Choque, en dos oportunidades –el primero y el último del tramo inicial del partido-, Alfredo Sosa y Ezequiel Paz.

En la parte complementaria del cruce definitorio, Tierra del Fuego consiguió rápidamente el descuento por medio de Gustavo Gómez; sin embargo, fue el equipo oriundo de la vecina provincia de Santa Cruz el que marcó posteriormente el 5-1 parcial, a través de nuevamente Alfredo Sosa.

Alejo Lacaze capitalizó un corto a favor de los fueguinos y puso la cifra 5-2. Pero con tres ejecuciones certeras de la misma jugada, los santacruceños completaron la goleada: Sosa x 2 y Américo Choque.

Los dos planteles superiores de los seleccionados de la provincia no pudieron concluir su participación con el final deseado por todos con festejo 100% fueguino. No obstante, esta primera incursión organizativa arrojó puntos muy salientes a destacar, como por ejemplo que Tierra del Fuego sigue siendo potencia en el deporte, y fundamentalmente, que cuenta con una capacidad formidable de trabajo, que permite contar con este tipo de eventos deportivo de fuste nacional.

TDF estuvo a la altura de la circunstancias y más allá de la derrota de índole deportiva, con esta oportunidad de apreciar al mejor hockey pista del país, el enriquecimiento y aprendizaje adquirido, contemplar el gimnasio durante cuatro días totalmente colmado es un mensaje de aliento y bienestar de la disciplina que, con esto, ha dado un paso gigantesco hacia adelante; y acá sí que ganamos todos.

Juliana Ríos fue una de las tres jugadoras que reforzaron a TDF.
Juliana Ríos fue una de las tres jugadoras que reforzaron a TDF.