Con este trámite, finaliza el recorrido legislativo para que el pueblo nómade originario de Tierra del Fuego, sea reconocido como parte de los pueblos originarios del territorio chileno, y destacada su presencia milenaria previa a la llegada de los colonizadores.
SANTIAGO (Chile).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó en tercer trámite un proyecto de ley que permite incorporar al pueblo selk’nam entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado. Ahora la medida pasó al Ejecutivo para su promulgación.
En 2019 la Corporación Selk’nam Chile presentó todos sus antecedentes ante la Cámara de Diputados y después de ocho meses lograron elaborar un proyecto de ley para que fuese visto y tratado en el Congreso. “Lo hicimos para que ellos se convencieran de que la historiografía que decía que nosotros éramos un pueblo extinto en el lado chileno, no era tal, sino que había niños que crecieron y tuvieron familia y nosotros somos los descendientes vivos, que estuvimos aquí por ellos, trabajando para que a través de la legislación chilena podamos ser reconocidos con todo lo que ello pudiera conllevar”, explicó uno de los impulsores del proyecto de ley, Héctor Vásquez Chogue.
En efecto, la comunidad selk’nam consideró la materia del debate parlamentario como “una oportunidad histórica para reparar el mal causado”, aludiendo a la persecución y muerte que se extendió como una práctica “normal” durante años en la Patagonia. “Chile no puede darse el lujo de rechazar la reparación de la dignidad de nuestro pueblo originario, después del asesinato masivo de nuestros ancestros y el etnocidio cultural al que nos sometieron”, comentó en su oportunidad Hema’ny Molina, presidenta de la Corporación Selk´nam Chile.
Héctor Vásquez Chogue, miembro de la Comunidad Selk´nam Aska Chogue dijo a El Sureño que “luego de 5 años de trabajo, tratando de ser recibidos por los parlamentarios y las autoridades gubernamentales, mi alegría es enorme y de gran alivio, pues el proceso fue agotador, a veces frustrante y largo, pero todos estamos felices que haya concluido satisfactoriamente en la aprobación del Proyecto de Ley”.
“Ahora esperamos que el presidente de la República Gabriel Boric promulgue dicha ley y con ello cumplir un ciclo de nuevos aires y esperanzas para el pueblo selk’nam”, remarcó.
Vásquez Chogue recordó que “en este camino, estuvimos juntos a la Comunidad Covadonga Ona y nosotros por nuestra parte como Comunidad Selk’nam Aska Chogue y en los 5 años, dimos el empuje cada uno dentro de sus posibilidades y gestiones, pero la felicidad del trabajo realizado fue transversal. Sin embargo, en el trabajo realizado por las Universidades de Estudios Antropológicos a cada familia que se reconoció como tal, se compartieron las vivencias e historias familiares de su linaje o descendencia, con la diferencia que para algunos su historia es a través de relatos orales familiares y otros con cierta documentación que avala ello”.
“Nuestra comunidad está formada por un tronco familiar y de las otras familias que componen sus comunidades, conocimos algunas familias que siguen un proceso similar al de nosotros. A partir de ahora, nosotros haremos un trabajo fuerte de visibilizacion de nuestra cultura y posicionarla en textos y programas de estudio para que, de una vez por todas, se elimine el estigma de la extinción y que somos un pueblo milenario vivo y presente en la sociedad chilena”.
El líder selk´nam dijo que esta, “será una semana larga ya que estamos ansiosos de reunirnos con nuestra Madre Orfa del Carmen, hija de Carmelo Chogue quien sale registrado en la Misión Salesiana San Rafael en Isla Dawson… estamos orgullosos de nuestro linaje y con una gran responsabilidad de ser dignos representantes del pueblo selk’nam”.
Finalmente, y en este sentido, expresó su admiración por los selk´nam del lado argentino de la Isla, que lograron su reconocimiento del Estado tres décadas atrás, con la recuperación de su territorio. “Espero seguir aprendiendo de la lucha y resistencia que ha dado la Comunidad Selk’nam Rafaela Ishton y trabajar en procesos o temas en común. Estoy muy agradecido de la hermana Vanina Ojeda y el hermano Miguel Pantoja por su confianza y guía para aprender de ellos. Son mis referentes y estoy orgulloso de ellos”.