RIO GRANDE.- La Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones dio cuenta de las acciones que vienen llevando adelante en el marco de la pandemia de COVID-19. Desde el área señalaron que las guardias de Salud Mental de los hospitales públicos de Ushuaia y de Río Grande continuaron funcionando de manera habitual, tomando los recaudos necesarios al momento de atender usuarios.
“Los servicios de Salud Mental de ambos hospitales mantuvieron la atención en internación. Los profesionales del área continuaron con la realización de recetas, sistemas de medicación asistida y muchas veces conteniendo los usuarios que se acercaban espontáneamente a las instituciones”, anunciaron.
Además se puso a disposición desde el Servicio de Salud Mental de Río Grande un número de teléfono y una dirección de e-mail para la solicitud de recetas o cualquier otro tipo de pedido; y desde el SSM de Ushuaia se puso a disposición un número de teléfono y una línea para mensajes de WhatsApp para pedidos de medicación o consultas.
Por otra parte, comentaron que el Centro de Salud Mental de Río Grande se instituyó como dispositivo de atención para las demandas comunitarias, en primera instancia de manera telefónica, realizando el asesoramiento pertinente y de ser estrictamente necesario se lo cita en el establecimiento.
Se trabaja en el seguimiento telefónico de los pacientes que ya se encontraban admitidos en dicho Centro de Salud; y hoy se está implementando la modalidad de video llamada o skype para la realización de las terapias y seguimiento de pacientes.
También se informó que el CAPCUSH continuó con el dispositivo de internación y el seguimiento telefónico de pacientes de los dispositivos de Centro de Día y Centro de Tarde.
Además, el edificio está siendo compartido con el área de internación del servicio de Salud Mental del HRU, ya que debió evacuarse el HRU para que quedara a disposición de potenciales pacientes de COVID-19 y con la intención de aislar al máximo otro tipo de pacientes sin patología respiratoria.
El personal del Hospital de Día de Ushuaia fue trasladado hacia las instalaciones de esta Dirección en el Ministerio de Salud para integrar el dispositivo de atención telefónica a las demandas comunitarias; y también se realiza el seguimiento de los usuarios del Hospital de Día.
Como dispositivo de atención a la comunidad se establecieron líneas telefónicas de la ciudad de Río Grande (02964-442285), Ushuaia (02901-591179) y Tolhuin (02901-492164), para la consulta de cualquier tipo referido a la Salud Mental, si hay una necesidad del consultante de establecer contacto con un profesional (psicólogo o psiquiatra), quien haya atendido el llamado se encarga de que esto se efectivice y dicho profesional toma al consultante como paciente y realiza el seguimiento pertinente.