Los suicidios son la principal causa de muerte violenta en Tierra del Fuego

Si bien no existen datos actualizados al año 2022 el IPIEC publicó un informe que indica que entre 2017 y 2021 se produjeron 97 suicidios, la mayoría de ellos protagonizados por hombres jóvenes. La ciudad de Río Grande es la más afectada por este flagelo.

USHUAIA.- Recientemente el Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos (IPIEC) publicó datos estadísticos sobre suicidios en la provincia, un informe elaborado a partir de datos secundarios otorgados por la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud. A partir de ello se evaluaron los años entre 2017 y 2021 en base a los certificados de defunción que llegan a los registros civiles donde se inscriben y registran hechos vitales, para luego enviar los datos a la Dirección de Epidemiología.

Los datos del IPIEC son estremecedores.

Según indica el documento, “la información presentada resulta de importancia para el abordaje de esta temática por tratarse de un problema social que afecta a la población fueguina aportando información que contribuye a la búsqueda del conocimiento de causales y estrategias de prevención”.

Los datos indican que, en cinco años, entre 2017 y 2022, se produjeron 97 suicidios en la provincia, de los cuales 22 ocurrieron en 2021. Para ese año se arrojaba una tasa de suicidio de 12,4 cada 100 mil habitantes. Ello implica un incremento en casos y en la tasa respecto del año anterior. De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Análisis Criminal de la provincia, el suicidio es la principal causa de muerte violenta en Tierra del Fuego. La segunda causa de muerte violenta fueron las muertes viales con una tasa del 3,9 cada 100 mil habitantes.

En cuanto a las principales causas de defunciones generales en 2021, el suicidio se ubicó como la quinta causa de muerte en la provincia luego de los tumores malignos de bronquio y pulmón.

Al analizar la cantidad de víctimas según el sexo asignado al nacer es posible determinar que, en los últimos 5 años evaluados, el 87,63% de las personas suicidas fueron del sexo masculino.

Respecto de las edades de las víctimas es posible observar que, en todos los años del periodo seleccionado, la franja etaria con mayor frecuencia fue de 18 a 29 años.

De los datos oficiales sobre la distribución mensual agrupada de las víctimas de suicidios para los años 2017 a 2021 se desprende que, la mayor cantidad de suicidios se consumó entre los meses de enero y marzo. En segundo lugar se destaca el periodo comprendido entre los meses de octubre a diciembre. No obstante, la diferencia entre ambos, es de solo un caso. El periodo de meses con menor frecuencia de suicidios se encuentra entre julio y septiembre.

Cantidad de suicidios consumados según lugar del hecho.

Por otro lado, si se considera la frecuencia por día de la semana, los días con mayor cantidad de suicidios son los lunes y sábados, seguido de los jueves y viernes. Se destaca que los días miércoles se registró una cantidad significativamente menor al resto.

En todo el periodo analizado la modalidad con mayor frecuencia es el ahorcamiento destacándose que en el año 2019 el uso de armas de fuego fue superior a los demás.

Y al considerar el tipo de lugar, de acuerdo a cada rango etario, se evidencia que el lugar predominante en todas las edades fue el domicilio particular. En este aspecto también se destaca que, entre las personas de 18 a 29 años, los suicidios consumados se llevaron a cabo en diversas localidades.

Caracterización por departamento

La cantidad de suicidios consumados tanto en términos absolutos como en tasa cada 100 mil habitantes ha mantenido diferentes tendencias en cada departamento de la provincia. En 2020 fue el único año en que se redujeron los valores de manera significativa. En el departamento Ushuaia existe una tendencia bajista, mientras que en Río Grande la tendencia es alcista. En Tolhuin, el único año que se registraron dos casos de suicidio fue en 2019.

Distribución de las edades

Al observar la distribución porcentual de las edades en grupos por localidad se puede advertir que en la ciudad de Río Grande la población joven y adolescente comete más suicidios en comparación a Ushuaia. Ello alcanzando las personas de entre 13 y 29 años, un porcentaje acumulado del 50,0% en Río Grande y un 43,6% en Ushuaia. De forma similar la proporción de personas entre 30 y 44 años es significativamente mayor en Río Grande. Por otra parte, en la ciudad de Ushuaia se destaca el porcentaje acumulado de personas de 45 años y hasta mayores de 75. Siendo de 41,0% en Ushuaia y 16,7% en Río Grande.

Un fenómeno que nos afecta a todos

En el informe del IPIEC el Estado reconoce que “el suicidio es un fenómeno multicausal en el que intervienen factores de orden individual, familiar, social y comunitario, por lo que es un error considerarlo una problemática del ámbito privado de las personas, un mero acto individual”.

“Es importante entender que sus causas no se limitan únicamente a factores psicopatológicos o padecimientos mentales. En este sentido la OMS afirma que ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona, el comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales”.

“Asimismo, este fenómeno ha sido reconocido como una manifestación de las carencias de atención de la salud mental. Por ello se encuentra integrado a la estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo la disminución de la tasa de mortalidad por suicidio la forma de evaluar la promoción de la salud mental y el bienestar”, sostiene el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *