Los tucumanos salieron ayer a votar en una jornada caótica, marcada por una importante cantidad de personas movilizadas en las calles y demoras en la votación, debido al inusitado número de fiscales correspondiente a la cifra de candidatos a cargos electivos.
SAN MIGUEL DE TUCUMAN (NA, enviado especial Juan José Domínguez).- Las autoridades provinciales esperaban anoche que el escrutinio de la elección en Tucumán se extendiera hasta la madrugada, debido a la numerosa cantidad de listas colectoras que se disputan bancas en concejos deliberantes y en la Legislatura unicameral.
Los tucumanos salieron ayer a votar en una jornada caótica, marcada por una importante cantidad de personas movilizadas en las calles y demoras en la votación, debido al inusitado número de fiscales correspondiente a la cifra de candidatos a cargos electivos, así como numerosas denuncias de irregularidades.
A las demoras en la apertura de las mesas y en la votación misma, que generó largas colas en las escuelas porque los votantes tardan en el cuarto oscuro, se le sumaron denuncias de irregularidades, agresiones y hasta la quema de dos urnas.
En una escuela de localidad Sargento Moya, ubicado en el sur de la provincia, las autoridades electorales suspendieron la votación luego de que sujetos incineraran urnas, mientras que en la capital tucumana dos sedes partidarias de un postulante a la intendencia fueron baleadas.
En Sargento Moya, localidad del departamento de Monteros donde hay 558 electores, cuatro personas fueron detenidas, acusadas por la quema de dos urnas de la escuela Francisca Bazán Laguna, lo que obligó a la suspensión de los comicios y forzar una elección complementaria.
Numerosos candidatos
Más de 25 mil tucumanos fueron candidatos para los 345 cargos en juego, entre gobernador y vicegobernador, 19 intendentes, 93 comisionados rurales, 49 miembros de la Legislatura unicameral y 184 concejales, en lo que son las primeras elecciones tras las primarias nacionales del 9 de agosto. La gran cantidad de candidaturas es consecuencia de que en la Provincia rige una remozada ley de lemas, el denominado sistema de acoples, que permite la proliferación de colectoras anexadas a fórmulas para cargos ejecutivos, tanto municipales como provinciales.
Esto provocó que haya 1.275 combinaciones de este tipo, lo que ocasiona que en el cuarto oscuro haya una gran cantidad de boletas de papel y, afuera, un gran número de fiscales partidarios: según veedores de la Junta Electoral Provincial, entre 15 y 20 por mesa.