Los visitantes no tendrán la necesidad de realizarse un análisis de antígeno al llegar, pero deberán contar con un PCR negativo 72 horas antes en origen.
BUENOS AIRES (NA).- Desde el lunes podrán ingresar al país turistas de cualquier parte del mundo que cuenten con el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su llegada, y si bien no tendrán la necesidad de hacerse un test de antígeno, deberán contar con un PCR negativo de 72 horas antes.
Además, según informó el Ministerio de Transporte, quienes ingresen al país deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando el resultado del PCR negativo realizado en origen de hasta 72 horas previas, o un certificado médico de alta si hubieren contraído coronavirus en los últimos 90 días.
Luego, a los turistas del extranjero se les solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada.
En tanto, quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación, al arribar al país deberán realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días.
Además, para los turistas menores de 18 años sin esquema completo el Ministerio de Salud de la Nación ofrecerá dosis en los puntos de las fronteras.
Los turistas o extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura covid-19, mientras que los menores de 6 años que ingresen acompañados de adultos estarán exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR, pero deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena de siete días.
Respecto de las nuevas reglamentaciones, personal del Ministerio de Transporte será quien se encargue de verificar la información que acredite los esquemas de vacunación y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) asistirá en dichos controles.
En el caso de quienes obtengan resultados positivos de covid- 19, la norma indica que deberán permanecer aislados por 10 días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando; y en los demás casos en los dispositivos definidos por las provincias según sus protocolos.
Asimismo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció también el viernes 29 de octubre que desde el 16 de noviembre, día que juega la Selección Argentina de Fútbol contra Brasil, no habrá más aforo para eventos deportivos al aire libre. Es decir, se permitirá un 100% de asistencia. Sí se solicitará que los concurrentes tengan, al menos, una dosis de vacuna contra el covid-19.
Vizzotti confirmó que la variante delta es la que más circula en la ciudad y provincia de Buenos Aires y que por ello “es esperable que tengamos un aumento del número de casos”, aunque el mes de octubre fue el que menos casos registrados hubo.
No obstante, destacó que la forma de monitorear hoy los casos gira en torno a internaciones y ocupación de terapias intensivas más que en cantidad de casos. “Lo hemos dicho desde agosto, en el marco del cambio de los indicadores. Hemos cambiado el indicador de monitorear el número de casos, por monitorear el aumento del número de internaciones en unidades de terapia intensiva y la tensión del sistema de salud”, aseguró, y agregó: “El objetivo de la vacunación no es interrumpir que haya casos, sino que no se tense el sistema de salud y prevenir las hospitalizaciones y muertes”