Los ushuaienses Alamiro y Constantino Vaporaki siguen escribiendo historia para el salonismo argentino y este domingo desde las 08:00 (hora argentina) enfrentarán en la final de la Copa Intercontinental al campeón defensor Magnus, tras haberle ganado 3-1 al Barcelona de España en el alargue. Inolvidable por donde se lo mire.
USHUAIA.- El Futsal argentino vive momentos inolvidables y que sientan un precedente. No sólo después de haberse consagrado campeón del mundo en Colombia 2016 con los hermanos fueguinos Alamiro y Constantino Vaporaki, sino porque ahora a nivel de clubes y con ese mismo apellido en común, ahora es Boca quien pone tinta dorada sobre el papel de la historia.
Luego de haber clasificado a semifinales intacto con dos victorias en igual cantidad de partidos, en la madrugada del sábado el camino le deparaba como obstáculo al Barcelona, ni más ni menos, en el primer duelo oficial entre ambos.
De entrada neutralizó a los catalanes a lo largo de todo el partido con un planteo inteligente, una fuerte defensa y una estupenda actuación de su arquero Lucas Farach, que cada vez que los blaugranas intentaban acercarse a la ventaja, interponía su calidad para sostener la balanza en equilibrio.
Habían pasado 40’ reglamentarios y no había ganador, por lo que se debió extender todo hacia el alargue, segmentado en dos tiempos.
El entrenador español Andreu Plaza, campeón de la LNFS, arriesgó con el arquero-jugador para buscar romper esa defensa xeneize que se planteaba inexpugnable, pero a los dos minutos del complemento del suplementario, Farach atajó un difícil remate de Sergio Lozano, que estaba y desde su campo, de emboquillada igual que frente al Chonburi Bluewave, acertó a la red rival estableciendo el 1-0 que hacía delirar a la mitad de Argentina.
Santiago Basile, elegido la figura del partido, fue el artífice de ampliar la diferencia tras el robo de una pelota para, desde su campo, estampar el 2-0.
Ya en el final, Andrés Santos iba a marcar el 3-0 también en otro robo de arquero-jugador y cuando quedaban apenas cuatro segundos, Joselito descontaba con el 3-1 definitivo.
De esta manera y con la fuerte presencia en cancha del capitalino “Kiki” Vaporaki, Boca se metió en la final del Mundial de Clubes que se disputa en Tailandia con un triunfo histórico ante el Barcelona, quizás el más importante a nivel de clubes para un elenco albiceleste.
Ahora buscará un título inédito, pero para eso deberá ganarles a los brasileños, el equipo que con Falcao se consagró campeón el año pasado. Hoy, sin el astro, llega de vencer en los penales al Corinthians con su capitán Rodrigo como máxima figura.
Tras el 1-1 en los 50’ donde Leozinho abrió el marcador y Caio empató para el Timao, a 16 segundos del final, la pena máxima favoreció a los de amarillo para obtener el boleto a la definición.
Este domingo, desde las 8 AM (hora argentina) y con transmisión de SporTV, los sudamericanos dirimen la corona del mundo. Con presencia fueguina.