Los candidatos a concejales por el Partido Social Patagónico (PSP) en Río Grande plantearon la necesidad de que el Concejo Deliberante recupere un rol más activo en los problemas cotidianos de la comunidad. Remarcaron la necesidad de atender problemas urgentes como el transporte público y el servicio de agua potable, además de la problemática habitacional.
RIO GRANDE.- Nadia Finck, Javier Méndez y Daniel Larroude encabezan la lista de candidatos a concejales por el Partido Social Patagónico (PSP), con la expectativa de recuperar, en las elecciones de junio próximo, que el Concejo Deliberante ocupe un rol de mayor protagonismo en los problemas cotidianos de la ciudad.
Nadia Finck es socióloga de profesión y actualmente se desempeña como Directora Provincial de Economía Social, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y es quien encabeza la lista junto a Javier Méndez, licenciado en Comunicación Social, y Daniel Larroude, actual Subsecretario de Coordinación de Gobierno en Río Grande.
En diálogo con El Sureño, Finck planteó sus expectativas de cara a las elecciones de junio, señalando que asume su candidatura “con gran orgullo”, ya que representa “una gran oportunidad y gran responsabilidad”.
“No todos los espacios políticos garantizan la posibilidad a los jóvenes de tener un lugar expectante en sus listas, por lo que asumir este compromiso es un desafío enorme y poder representar a un partido y a una comunidad que adhiere a este proyecto político”, señaló.
En ese sentido, Finck sostuvo que desde el PSP se busca “recuperar un espacio que hemos perdido en el Concejo Deliberante, y que como espacio político tuvo un matiz y un carácter particular desde nuestro espacio político con Gustavo Longhi y Marisa Montero, quienes le daban un carácter diferencial que entendemos que hoy no lo tiene”.
“Esa caja de resonancia que el Concejo fue en algún momento hoy no está y creemos que ese lugar de comunicación directa, y de apertura al diálogo y a la representación de la comunidad tiene que volver a ser tal”, remarcó, entendiendo que para los vecinos de Río Grande “el Concejo debe volver a ser el primer ámbito donde puedan canalizar sus necesidades, sus demandas y sus propuestas”, indicó.
Finck sostuvo que el cuerpo deliberativo cuenta con herramientas de participación que “la mayoría de los vecinos desconoce”, mencionando como ejemplo que, como parte del trabajo de campaña “tuvimos la posibilidad de dialogar con antiguos pobladores que no tenían conocimiento que está en vigencia la Banca del Vecino”.
“Estos son instrumentos de participación que claramente que se desconocen y hablan de un Concejo ensimismado y que no abre las puertas ni tiene el rol que supo tener”, opinó.
Prioridades
Por su parte, Javier Méndez coincidió que el Concejo perdió el protagonismo que la comunidad demanda de este cuerpo, recordando que durante los mandatos de Gustavo Longhi y Marisa Montero, bloque en el que se desempeñó como asesor, “se dieron luchas espectaculares desde ese espacio, como por ejemplo el pliego licitatorio para el servicio de recolección de basura, la conectividad área y las refacciones del aeropuerto; temas muy importantes que dejaron una huella, y nosotros tenemos mucho para decir en el Concejo Deliberante en este momento y en la ciudad”.
“Hay problemáticas que se siguen repitiendo a lo largo de los años, como el tema de la basura que continuamente genera problemas, y recordemos que actualmente estamos en emergencia por este tema y se está tratando el pliego licitatorio del relleno sanitario”.
“Es un tema que no se ha podido abordar como ciudad seriamente y es clave; así como el servicio de transporte público, son temas troncales y fundamentales para la ciudad, que se siguen repitiendo en el tiempo”, señaló.
Asimismo, Méndez reprochó la falta de propuestas desde el Concejo en torno a la problemática habitacional y las dificultades para los vecinos de la Margen Sur, en distintos aspectos, por lo que “pareciera que son ciudadanos de segunda categoría”.
“Hay que acompañar el crecimiento de la ciudad hacia ese sector porque hay situaciones muy complejas de familias que viven en condiciones realmente muy difíciles, y hay que apuntar a darles voz y lugar”, propuso.
Respecto de su candidatura, Méndez valoró el espacio de protagonismo que el PSP asume al postular a jóvenes, remarcando que “naturalmente con la militancia uno se va comprometiendo cada vez más y ser propuesto por mis propios compañeros es un desafío hermoso que asumo con responsabilidad y compromiso”.
Finck agregó, entre los problemas que el próximo Concejo Deliberante debe asumir, “los problemas con el tránsito vehicular en general”, entendiendo que “los nudos viales no han podido resolverse y el crecimiento del parque automotor tiene un impacto no sólo en la circulación sino también de impacto ambiental”.
“Río Grande cuenta con un plan de desarrollo territorial que comenzó a redactarse en 2003 y concluyó en 2005 aproximadamente, pero que se aprueba como ordenanza en 2011 con la misma proyección y la misma cantidad de planes prioritarios que en 2003, pero el plan no se ha revisado y no se han abierto espacios para discutir con la ciudadanía para que ese plan responda a una ciudad real, y esta cuestión de la falta de planificación se traduce a muchos aspectos”, afirmó.
Roles
Por su parte, el tercer candidato a concejal, Daniel Larroudé no dudó en sostener que “la gente no se identifica con el Concejo porque dejó de ser la casa del pueblo”, recordando que el trabajo legislativo de los últimos cuatro años no abordó los problemas cotidianos de la comunidad.
“La ordenanza del giro a la izquierda en las avenidas, que fue propuesta por Longhi y Montero, fue la última vez que se legisló para reordenar el tránsito, pero este tema nunca más estuvo en la agenda del Concejo”, señaló.
Para Larroude “hay proyectos del Municipio que no se terminan de concretar como la Doble Santa Fe, otro puente para la Margen Sur, la pavimentación de los accesos a Chacra XI y XIII, pero de la agenda legislativa desaparecieron hace tiempo, de modo que los problemas reales de la gente no pasan por el Concejo Deliberante hace mucho tiempo”.
Campaña
Por último y con relación al trabajo de campaña previsto por el PSP hasta el próximo 21 de junio, Méndez adelantó que se “hablará con los vecinos de todos los barrios para dar a conocer nuestras propuestas, pero sobre todo escuchar, porque eso es más enriquecedor y te da otra visión que quizás uno desde su lugar no tiene”.
“Escuchar a los vecinos y conocer sus realidades, porque todo cambia de un barrio a otro, si bien hay problemas comunes cada sector tiene un matiz particular, entonces es fundamental esto de recorrer la ciudad y hablar con todos, estando además abiertos a las propuestas de los vecinos”, señaló.
Para Larroude, el trabajo de campaña se facilita “porque contamos con la enorme ventaja de pertenecer a un Gobierno con el que podemos hablar, proponer y discutir en base a lo que estamos haciendo y lo que nos falta por hacer”, planteando como ejemplo el trabajo que se ha venido desarrollando con los barrios de la Margen Sur.
“A diferencia de Ushuaia, donde el tema de los asentamientos el Municipio pasa una topadora, en Río Grande se asiste con agua y otros servicios y desde el Gobierno la inversión en esos barrios ha sido enorme, primero en reconocerlos como personas con derechos, algo que no ocurría porque eran negados durante la gestión de Jorge Martín, pero además se trabajó en las leyes de expropiación, para que esos vecinos en un par de años cuenten con su título de propiedad. Gobierno este año destinará 75 millones de pesos para sostener el precio del gas que utilizan la mayoría de los vecinos en los asentamientos, y queremos profundizar este trabajo desde el Concejo”, concluyó.