OAKLAND, ESTADOS UNIDOS (AFP).- Stephen Curry demostró ser el alma de los Golden State Warriors al guiarlos a una victoria de 104-90 ante Houston Rockets y clasificarlos a la primera final de la NBA de la franquicia en 40 años.
Curry jugó con un brazo vendado luego de una fuerte caída en el anterior partido en Houston, y anotó 26 puntos para que los Warriors ganaran 4 a 1 la final de la Conferencia Oeste de la NBA.
Los de Golden State se miden ahora por el título contra Cleveland Cavaliers, que se coronaron en la Conferencia Este bajo la guía de LeBron James, al barrer 4-0 a los Atlanta Hawks.
La Final de la NBA comenzará el 4 de junio en la cancha de Golden State, el equipo con mejor récord de la liga en la temporada regular.
Los guerreros californianos basaron su triunfo en el trabajo efectivo de Curry, quien coleccionó además 8 rebotes, 6 asistencias y 5 robos de balón, más el aporte del alero Harrison Barnes (24 puntos) y el escolta Klay Thompson (20).
“Nos merecemos celebrar esta noche, pero todavía tenemos un asunto pendiente”, dijo el All-Star Klay Thompson.
Bajo las tablas los de Golden State impusieron su ley con 59 rebotes, 20 más que sus rivales, liderados por el trabajo del gigante australiano Andrew Boguts, con 14 tablas, Draymond Greenecon 13 y el nigeriano Festus Ezeli, con 9 balones capturados y 12 cartones anotados.
El brasileño Leandro Barbosa salió del banco de los Warriors para aportar 7 puntos, 2 rebotes y una asistencia en 11 minutos.
Los Warriors del técnico Steve Kerr hicieron un gran trabajo en la rotación de la defensa sobre el peligroso escopetero de Houston, James Harden, que en el cuarto partido en Houston los había maltratado con 45 puntos. Ahora, el Barba Harden fue limitado a 14 unidades.
“Perdimos balones y eso les dio canastas fáciles en transición”, dijo Harden. “Así no es como queríamos terminar, pero ha sido muy buena temporada para nosotros. El próximo año queremos ser mejor, y lo haremos”, concluyó.
Por Houston se destacaron Dwight Howard con 18 tantos y 16 rebotes y 4 bloqueos, Jason Terry y Corey Brewer con 16 per cápita. Pablo Prigioni jugó sólo 7 minutos, en los que coleccionó una asistencia y un robo.