El Tribunal de Juicio conformado únicamente para definir el monto de la condena resolvió este viernes que la pena a aplicar deberá ser de 15 años de prisión por “homicidio simple”. Increíblemente, con un proceso de 11 años de duración, Lucas Gómez aún no cumplirá esa pena ya que se abre una última instancia de casación nuevamente ante el Superior Tribunal de Justicia.
RIO GRANDE.- La resolución fue adoptada por los jueces Miriam Cristiano, Pablo Duarte y Sergio Dieguez, subrogando el Tribunal de Juicio Oral, a fin de disponer únicamente del monto de la condena para Lucas Gómez, quien ya había sido declarado culpable por el Superior Tribunal de Justicia.
El máximo tribunal había revocado la absolución de Gómez en el segundo juicio que realizó parte de este tribunal, y este viernes estos jueces solo tuvieron que resolver en relación al monto de la pena, que sorpresivamente se acercó bastante a los 17 años que había pedido la querella de la familia de Agustina durante los dos juicios.
A 11 años del hecho increíblemente Gómez seguirá sin ir a prisión ya que el sistema abre una nueva instancia de casación nuevamente ante el mismo Superior Tribunal de Justicia que, para entender en esa eventual casación, deberá tener otra conformación que no haya tomado ya intervención en este caso de nunca acabar.
Esta eventual casación hará que el fallo no quede firme, por lo que Gómez puede seguir excarcelado hasta que se acaben todas las instancias posibles que mantienen a la familia de la niña de 3 años en una prolongada e insoportable incertidumbre de más de una década.