El acusado de intentar dar muerte a Matías Sánchez y de violencia a su expareja, Gabriela Tedesco, se negó a prestar declaración indagatoria, en la primera audiencia del juicio oral. Hoy seguirá el proceso con la declaración de testigos del hecho ocurrido el 14 de septiembre del año pasado.
RÍO GRANDE.- Lucas Ezequiel Villalobos hizo uso de su derecho a no prestar declaración indagatoria en la primera audiencia del juicio oral que se le sigue por el delito de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves doblemente agravadas, violación de domicilio, hurto y daños; del que resultaron víctimas Matías Sánchez y su expareja, Gabriela Tedesco.
A partir de su negativa a declarar, el Tribunal de Juicio ordenó que se de lectura a la declaración que el acusado prestó durante la instrucción de la causa, a partir de lo cual la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta hoy cuando se comenzarán a recepcionar la declaración de las víctimas y de los testigos.
En el inicio del juicio, tanto la Fiscal Laura Urquiza como la querella, representada por el Dr. Maximiliano Pérez Arias, expusieron ante los jueces el requerimiento de elevación a juicio, haciendo un pormenorizado detalles de los hechos que ocurrieron el día 14 de septiembre del año pasado.
El día antes indicado, Villalobos irrumpió en forma violenta en la casa de su expareja, donde encontró a Matías Sánchez, quien había ido a visitar a Tedesco. Al joven le propinó un golpe en la cabeza con una botella y cuando yacía en el suelo siguió con el castigo, con varios golpes en la cara, ocasionándole fracturas graves.
Cuando la mujer intentó que su expareja terminara con la agresión también fue castigada y recibió un golpe de puño en el rostro que le ocasionó la fractura del tabique. El agresor se retiró de la casa sustrayendo el auto de la mujer, el cual dejó abandonado en la playa con todos los vidrios destruidos y luego se fugó de la ciudad.
Ante el pedido de paradero que libró la Justicia y la búsqueda que había iniciado la Policía, finalmente Villalobos se entregó por su propia voluntad en la Comisaría de Tolhuin.
Medidas sanitarias
El juicio oral se desarrolla en la Salón de Usos Múltiples (SUM) adaptado a las medidas sanitarias y de distanciamiento físico dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia.
El imputado sigue el juicio desde la Unidad Penitenciaria conectado mediante el sistema de videoconferencia. Los jueces del Tribunal, la representante del Ministerio Público Fiscal, el defensor y la querella lo hacen desde el SUM de Tribunales.
El Tribunal de Juicio lo integran los jueces Martín Bramati (presidente), Marina Montero y Juan José Varela (vocales).