Juliana es una joven diseñadora de indumentaria nacida en Río Grande, recibida en UBA y actualmente lleva sus diseños de joyería con fuerte impronta fueguina hacia todo el mundo. Durante la semana pasada, Juliana estuvo en su ciudad natal para pasar las fiestas con su familia y emprender un nuevo año de trabajo. El Sureño conversó con esa joven diseñadora fueguina acerca de su arte, sus logros, y lo que se viene para 2018.
RIO GRANDE.- Juliana García Bello nació en Río Grande, y estudió Diseño de Indumentaria en Facultad de Arquitectura, en UBA (Universidad de Buenos Aires). Pronto, su interés por los accesorios la haría destacar y junto con sus compañeras de trabajo, tendría la oportunidad exponer sus diseños en eventos tan importantes como la Semana de la Moda de Buenos Aires, o Londres.
El 26 de diciembre, Juliana trajo a Río Grande “Piezas Caladas”, un taller práctico, de aproximación a la joyería. “La intención es indagar en mundos propios para aquellos que aun no conocen la joyería y los que la amamos”, expresó.
“Yo fui enviándoles tareas que tenían que ir completando antes del encuentro para adelantar un poco el trabajo. Pero fue una muy buena experiencia, porque en un momento del taller, tomamos un tiempo y hacemos una observación del trabajo terminado. Es un momento de introspección, justamente para que explorar como se llega a la pieza. Que no es solamente las partes que la componen. Una de las chicas, por ejemplo, es de los Scouts, así que estaba interesada en todo lo que son los nudos, las sogas, y trabajó con diferentes nudos en su accesorio”, explicó Juliana.
Durante estos años Juliana García Bello trabajó en investigación para CONICET, en encuentros entre diseñadores y artistas. Con sólo 28 años, la joven diseñadora fueguina se desempeña como artista, diseñadora y joyera en su propia marca GARCIABELLO y como docente de diseño en FADU UBA y en UADE la materia Diseño y Sustentabilidad de la carrera de Diseño.
“Al principio sólo iba a venir a pasar las fiestas con mi familia, pero después una de las chicas me preguntó si podía darle una clase, a lo que le expliqué que por una sola persona no, porque es realmente muy costoso trasladar todo un taller por las herramientas, los materiales. Así que ella se puso a buscar personas que quisieran participar del taller, y armó todo para que se haga. Al final del encuentro participaron cuatro chicas. Tampoco podían ser muchos más porque yo tengo que estar también muy pendiente de todo el desarrollo de la pieza, y las herramientas, todo”, contó la joven.
Y agregó: “La idea es que después del encuentro sigamos en contacto. Yo voy a seguir enviándoles videos, capacitaciones, y otros materiales para que ellas sigan trabajando. Y durante este año tener también otro taller”.
Joyería contemporánea
Una de las mayores diferencias entre la joyería convencional y la contemporánea es que, el valor de cada pieza, no está dado exclusivamente por el material, metal, piedra que la componen, sino por el mensaje que cada autor expresa en ella: “Me gradué en 2012 como diseñadora de la UBA. En el último año de la carrera hay una materia que se llama Accesorios, en la cátedra de Fiorini, ahí me empecé a interiorizar en la joyería. Cuando finalicé mis estudios universitarios, hice mi tesis con accesorio hechos en rama, y nido, con terminaciones en bronce, y eso fue como lo más importante que tenía mi tesis”, detalló García Bello.
El camino estaba trazado. Un año después Juliana estudió joyería en la escuela Eloy y realizó clínicas con Rodrigo Acosta, Pilar Cotter, Gemma Draper, Francisca Kweitel y Diana Aisenberg de España y Argentina. Su vocación en la joyería contemporánea le valió reconocimientos e invitaciones para representar al país y la provincia en diferentes eventos de la moda internacional. Los accesorios de joyería de Juliana fueron expuestos en Eggo Feria de Arte, Salón Virla de Tucumán; en el Arqadia- Marq; en la Tienda Malba; en Entre Nous Galerie D`Art; Ambos Mundos, Fondo Nacional de las Artes; Palais de Glace y Areatec. Luego, su tesis de carrera, quedó seleccionada por Observatorio de tendencias INTI para BAFWEEK (Buenos Aires Fashionn Week), evento en el que también ganó dos veces consecutivas la PASARELABA. También ganó Fashion edition BA para Mercedes Benz Fashion Week, y fue seleccionada por Observatorio de tendencias INTI para representar a Argentina en la muestra Fashion Show Case para la Semana de la moda de Londres.
Desde un principio, Juliana se esforzó por conservar y mostrar en sus accesorios su identidad fueguina, y fue un éxito: “Yo creo que el hecho de querer mostrar estas cosas tan autóctonas, con los materiales que uso, y llevar un poco la impronta de mi provincia es lo que más llamó la atención, también por la originalidad, y creo que por eso fue tan bien recibido”, reconoció.
Trabajos como el que realizó con la serie Un Cascote Abandonado, la llevaron a incursionar en el uso de materiales de descarte para hacer piezas de joyería, relacionando también el tema de la sustentabilidad, y cuidado del ambiente. Actualmente Juliana fue convocada para trabajar en Chile, en una línea de diseño sustentable, e invitada para volver a exponer sus trabajos en Sao Paulo.
“Para mí es muy importante trabajar con la joyería como un elemento, que sea más que los metales o partes que lo componen, y sobre todo seguir difundiendo y representando a la provincia de Tierra del Fuego, y sus características, en todos los lugares a los que voy”, concluyó Juliana.