RIO GRANDE.- El joven piloto ushuaiense Luciano Preto (Honda Civic) conquistó ayer el Gran Premio de la Hermandad, al imponerse en la Segunda Etapa que comenzó en Porvenir y que finalizó en las adyacencias al autódromo local, y sumó así su primera victoria en esta tradicional competencia emulando lo que alguna vez hizo su padre Daniel y también su tío.
En un impresionante mano a mano del ushuaiense con el chileno Luis Mladinic (ganador de la Primera Etapa), que comenzó en Porvenir y que se mantuvo durante casi todo el trayecto, duró hasta la zona de Flamenco en donde el motor del auto del trasandino dijo basta, y le permitió así al capitalino conseguir su primer triunfo en este Gran Premio de la Hermandad.
Con un veloz andar, Preto volvió a quebrar el registro récord para unir Rio Grande con Porvenir, en este caso marcando una escalofriante marca de 2 horas, 27 minutos y 53 segundos para completar los mas de 800 kilómetros, sobre un piso seco y en muy buenas condiciones.
Luciano Preto, quien actualmente se encuentra compitiendo en el Rally Argentino junto con su navegante Marcelo Der Ohanessian y son parte del Tango Rally Team, ganó la Segunda Etapa y en la sumatoria de tiempo se quedó con el triunfo en la Clasificación General, consiguiendo un anhelo que venia persiguiendo y que tenia pendiente desde hace un tiempo, y metiéndose así entre los grandes pilotos de esta tradicional competencia que pudieron ganarla.
Ante el abandono de Luis Mladinic, el podio de la divisional mayor se completó con las figuras del puntarenense Jacob Mase (Honda Civic) y del porvenireño Daniel Delich (Toyota) quienes terminaron segundo y tercero respectivamente en la clasificación General, mientras que también tendrán premio por completar entre los primeros cinco, los riograndense Marcelo Ovelar junto con Sergio Arias, quienes finalizaron la prueba en el cuarto puesto, aunque muy lejos de los tiempos del contundente ganador.
Luciano, que venía de conseguir un claro triunfo en el Rally de San Juan, dejó en claro sus cualidades conductivas y demostró que es uno de los mejores pilotos del país, adaptándose a un auto que pudo manejar muy poco y llevándolo a fondo en todos los sectores del camino a Porvenir, a pesar de las dificultades climáticas que se reflejaban en el trazado.
La pelea del domingo
La gran cantidad de abandonos e incidentes del sábado, dejaron a la categoría “G” con un parque muy reducido. Es por eso que el duelo entre Luis Mladinic y Luciano Preto, primero y segundo en la Primera Etapa, era lo mas atractivo que tenia tanto la categoría como la punta de la competencia.
Y el duelo comenzó con un leve dominio del chileno, en los primeros kilómetros sobre un Luciano Preto que sabia que los separaba una leve diferencia y que no debía desesperarse ya que se venia una carrera muy larga.
Sin embargo, cerca del sector de Cameron, el pibe ushuaiense tomó la punta en el camino y desde allí pensó la carrera en base a la diferencia con la que contaba y tenia claro.
Más allá de marchar en el segundo lugar Mlnadinic no aflojó y exigió al máximo al líder de la carrera, protagonizando un duelo espectacular con ambos pilotos corriendo por los caminos fueguinos a un ritmo impresionante.
Un momento clave en la carrera se dio en el sector de Las Flores, cuando ambos debieron reabastecer combustible. Allí el más rápido fue el piloto chileno quien decidió no cargar tanto combustible y recuperar algunos segundos de diferencia respecto de Preto. Asi fue que Mladinic volvió a tomar la punta en el camino y en gran ritmo ingresó en territorio argentino.
Una vez superada la frontera, Preto comenzó a acelerar un poco mas la máquina y así fue que antes de llagar a la Arcillosa, volvió a superar a Mladinic y a partir de ahí tomó el control de la carrera hasta llegar al toma tiempo final ubicado en las cercanías al autódromo local.
Lo difícil del camino y las exigencias del piloto trasandino hizo que su Honda Civic diga basta antes de llegar al sector de Flamenco, en el ultimo tramo de la competencia, facilitándose asi las cosas para Luciano Preto quien recorrió los kilómetros finales sin la presión de tener a Mladinic en los espejos retrovisores.
Para destacar, el trabajo del piloto chileno Jacob Masle, quien a un ritmo diferente, pudo completar las dos etapas y se quedó con un valioso segundo puesto, mientras que también hay que mencionar la buena tarea del también chileno Daniel Delich quien pudo terminar en medio de una divisional que sufrió varios accidentes y abandonos.
Por su parte, en lo que respecta a los reenganchados del domingo, hay que mencionar el buen trabajo de Alejandro Gutiérrez, que finalmente pudo completar la dura etapa de ayer.
Además, Ezequiel Aimetta, quien el sábado volcó espectacularmente en el sector de la Arcillosa, y estuvo toda la noche del sábado con su equipo trabajando para poder estar presente entre en la etapa de ayer y logró llegar en el tercer puesto de la Segunda Etapa consiguiendo un trofeo y el reconocimiento de sus pares.
Por último también es para destacar la tarea del múltiple campeón Daniel Preto, quien largó desde el fondo del pelotón como reenganchado y esta vez su auto no se paró y pudo completar la segunda etapa de la competencia, ubicándose en el segundo puesto de la Etapa, detrás de su hijo Luciano quien ganó también la etapa.
Clasificación Segunda Etapa – Categoría “G”
Pos. Nº Piloto – Navegante Auto Ciudad Tiempo
1º 830-Luciano Preto – Marcelo Der Ohannesian Honda Civic RGDE 02:27:53,66
2º 804-Daniel Preto – Roberto Morales Honda Civic USH 02:35:50,81
3º 825-Ezequiel Aimetta – Javier Vásquez Honda Civic RGDE 02:37:35,21
4º 818-Jacob Masle – Nelson Bahamonde Honca Civic PARN 02:41:21,36
5º 832-Daniel Delic – Ricardo Oyarzun Toyota Allex PORV 02:51:17,92
6º 833-Marcelo Ovelar – Sergio Arias Honda Civic RGDE 03:07:36,68
7º 827-Alejandro Gutiérrez – Pablo Wiss Honda Civis RGAL 03:21:57,06
Clasificación General – Categoría “G”
Pos. Nº Piloto – Navegante Auto Ciudad Tiempo
1º 830-Luciano Preto – Marcelo Der Ohannesian Honda Civic RGDE 05:02:14,78
2º 818-Jacob Masle – Nelson Bahamonde Honca Civic PARN 06:02:40,99
3º 832-Daniel Delic – Ricardo Oyarzún Toyota Allex PORV 07:29:46,77
4º 833-Marcelo Ovelar – Sergio Arias Honda Civic RGDE 08:18:43,59