CORDOBA.- Nuevamente la provincia de Córdoba tendrá el privilegio de bajar el telón de otra temporada del Rally Argentino DIRECTV. En este 2017, esa responsabilidad recaerá en la ciudad de Cruz del Eje, que volverá a contar con la presencia de la categoría tras 30 años de ausencia y será el epicentro del Gran Premio, último capítulo del calendario a disputarse del 8 al 10 de diciembre próximo.
Cuando resta poco menos de una semana para la disputa de la última competencia del año, el piloto ushuaiense Luciano Preto confirmó su participación en el rally junto con su navegante Marcelo Der’ Ohannesian en el Chevrolet Agile del Tengo Rally Team.
El fueguino viene de dos presentaciones con problemas (Malargüe y Entre Ríos) y necesita recuperarse para cambiar la suerte, la cual le viene siendo bastante esquiva, mas allá del buen resultado conseguido en la séptima en Tucumán, y el triunfo en San Juan en la quinta fecha del calendario.
Con nueve presentaciones, Lucho Preto se ubica décimo en el campeonato de la Maxi Rally con 95 unidades, mientras que Marcos Ligato quedó a un paso del tetracampeonato luego de finalizar segundos en el Rally de Entre Ríos. El actual campeón del certamen quedó con 71 puntos de ventaja sobre Gerónimo Padilla, cuando restan 73,5 en juego en la última fecha.
Los caminos del rally
Los caminos serranos entregarán el marco ideal para una competencia en la que se definirán los torneos de las clases Maxi Rally, Copa Maxi Rally, RC2N y RC5, teniendo siempre en cuenta que la cita será de Coeficiente 2 (con mayor recorrido que las carreras habituales y otorgará un 50% más de puntaje).
La acción comenzará el viernes con la puesta a punto de los autos en el shakedown que se desarrollará en el Dique de Cruz del Eje (de 11:00 a 14:00). No será la única chance de ver los autos a plena velocidad, ya que a la noche, y a continuación del paso por la rampa de largada, la competencia se pondrá en marcha a las 21:03 con un Súper Especial (de 1,15 kilómetros de extensión) en pleno centro de la denominada Cuenca del Sol.
El sábado, todo se reanudará a partir de las 10:23 con la PE2 La Reyna – Negro Huasi (el más largo de la prueba, con 26,50 kilómetros) y continuará con el sector de Las Cañadas – Cantera Quilpo (15,25). Luego las tripulaciones se dirigirán al Parque de Servicios, donde la tarea quedará en manos de los mecánicos, mientras que por la tarde se repetirán los dos tramos de la mañana y el cierre del Día 1 se dará con un doble paso por el sector del Aeródromo Club (2,40).
La segunda etapa comenzará a las 8:53 con el clásico Capilla del Monte – San Marcos Sierra (22,80) y a continuación transitarán los tramos de San Marcos Sierra – Quilpo (11,38) y Costanera – Cruz del Eje (2,45). Tras esa dura exigencia, los autos pasarán por el Parque de Servicio antes de encarar los tres tramos anteriores (y en el mismo orden) para cerrar el Día 2. Así se completará el Rally de Cruz del Eje – Gran Premio Córdoba 2017 que comprenderá 13 pruebas especiales (un total de 162,71 kilómetros de velocidad).