La Trochita sigue corriendo sobre sus vías de trocha angosta. Ya no para hilvanar pueblos y transportar cargas, sino para contarle en primera persona a turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.
CHUBUT.- Durante el fin de semana largo de Semana Santa, que registró más de tres millones de turistas en destinos de todo el país, el legendario tren “La Trochita” volvió a realizar el servicio entre El Maitén (Chubut) y Ñorquinco, localidad de la provincia de Río Negro, gracias a las mejoras de infraestructura del circuito ferroviario llevadas adelante en el marco del programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Con una inversión de más de $34.000.000, se efectuó el rescate arquitectónico de la Estación Ojos de Agua, un centro de interpretación en el Parador Empalme Apeadero y un espacio para la venta de productos artesanales y gastronomía local en la Estación Ñorquinco. Estas obras son fundamentales para mejorar la oferta turística de las localidades, generar empleo y el potenciar el desarrollo del sector, además del valor simbólico para cada localidad de volver a contar con una frecuencia regular del tren.
«El resplandor del fuego que sostiene la presión en la caldera, los vagones de madera que se adinivan antiquísimos a simple vista, los pequeños bancos y las salamandras que evocan inviernos impiadosos en la meseta. Todo en el tren parece salido de un cuento o de una película«
Asimismo, para reactivar el tramo, se debió realizar una prueba y puesta a punto de las vías y la construcción de un triángulo de giro en la localidad rionegrina de Ñorquinco para permitir el regreso de la formación. De esta manera, residentes de la zona cordillerana y turistas provenientes de diferentes puntos de Argentina disfrutaron del increíble y emocionante recorrido de tres horas, que mezcla vegetación, montaña y la presencia del ganado en los campos.
El programa «50 Destinos» es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país, con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.
La trocha: El origen del apodo del tren
El nombre de La Trochita nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico.
A principios del siglo XX, los trenes de trocha angosta tipo Decauville corrían sobre rieles separados por 60 centímetros, en gran parte para ahorrar costos en los trabajos de ingeniería y también en el mantenimiento de los propios trenes.
«El sonido del silbato de las toneladas de metal que se compaginan para moverse con parsimonioso carisma predispone al viajero de un modo particular»
Cuando se proyectó el ferrocarril patagónico, que nunca se terminó de concretar en su totalidad, se tomó la decisión de utilizar una trocha angosta, en este caso de 75 cm de ancho, que se aplicó en la zona de Trelew y en el ramal Ingeniero Jacobacci Esquel.
La Trochita creció en una época en que la tecnología no tenía en cuenta al medio ambiente. Hoy, la estamos llevando hacia un futuro más sustentable: eliminamos derrames, tratamos efluentes, creamos biopilas, cuidamos tu naturaleza.
Las locomotoras
Para correr por estas vías de 75 cm. se compraron locomotoras a vapor de dos marcas y orígenes diferentes: las Baldwin, hechas en Filadelfia, Estados Unidos; y las Henschel, fabricadas en Cassel, Alemania. Las máquinas se compraron en el año 1922 y originalmente se impulsaban con carbón, aunque luego fueron reconvertidas a fuel oil.
Hoy, buscando acercar al tren a los estándares ambientales actuales, se da el caso de la máquina N° 114, la última restaurada en los Talleres de Esquel, que se adaptó al uso con gas oil, lo que disminuye emisiones.
Salidas de La Trochita
Las salidas de “La Trochita” son cada sábado a las 10.00 am. durante todo el año. Pero en épocas de temporada alta (períodos de vacaciones, feriados) se suman más frecuencias en otros días de la semana. En abril, mayo y junio tiene salida solo los días sábados a las 10:00. Vacaciones de invierno: Días martes, jueves y sábados con salida de Esquel a las 10:00 con regreso a las 13:00.
Precios temporada 2022
Residentes Nacionales Mayor: $4800. Precio para adultos argentinos a partir de 13 años inclusive. Menores residentes nacionales de 6 a 12 años: $3400. Menores hasta 5 años: Gratis. Los niños de hasta 5 años inclusive no abonan y no tienen asiento. Jubilados: $3800, descuento especial y se requiere presentar comprobante. Estudiantes Universitarios: $3800, se requiere presentar comprobante. Personas con discapacidad: gratis. Residentes provinciales (Chubut): $3900. Residentes de Esquel o Trevelín: $2400. Extranjeros: $7500.
Cómo reservar y comprar el pasaje
Los pasajes para la Trochita se pueden comprar en la estación donde parte el tren. En temporada se recomienda comprar los boletos el día anterior.
Se pueden adquirir de forma anticipada si se comunican con alguna de las siguientes agencias de viajes: – Aucan Travel. Correo: info@aucantravel.tur.ar – Brazo Sur – Diucón Viajes. Correo: info@diucon.com – Gales al Sur – Huala – Ipanema – Limits adventure – Patagonia Verde. Fuente: esquelturismo.com.ar