El 12 de marzo se celebra el Día del Escudo Nacional en conmemoración de la creación de este símbolo patrio que fue utilizado por primera vez en 1813 por la Asamblea del Año 13 para autenticar sus escritos y darle un valor soberano.
BUENOS AIRES.- Este escudo se compone de un sol amarillo con una cara humana, que representa la libertad y la independencia y debajo suyo se encuentra un gorro frigio rojo que es símbolo de libertad y emancipación. En la parte inferior del escudo hay dos ramas de laurel enlazadas por una cinta celeste y blanca.
Monumento Batalla Vuelta de Obligado – Buenos Aires
A media hora de San Pedro (21,6 kilómetros) se encuentra el Monumento Batalla Vuelta de Obligado, que homenajea la acción defensiva ejecutada por el General Juan Martín de Rosas en 1845 sobre las aguas del Río Paraná que le infligió graves daños la flota anglo-francesa que pasaba por el lugar.
Aquí se puede recorrer el Parque Histórico Vuelta de Obligado, que conserva la vegetación y la fauna características de la región y resguarda el paisaje donde tuvo lugar la batalla de Vuelta de Obligado, el Monumento de las Cadenas, el Museo Sitio Batalla de Obligado y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna.
Casa Histórica de la Independencia – Tucumán
La Casa Histórica de la Independencia está ubicada en San Miguel de Tucumán y fue el escenario dónde se realizó la declaración de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1816 cuando nuestro país se libró del gobierno español ejercido por el Virreynato del Río de la Plata.
Actualmente esta casa es un museo y se puede visitar: los visitantes pueden recorrer las salas dónde se llevó a cabo la histórica declaración y recorrer exhibiciones que muestran documentos y artefactos de la época. Además, al final del día hay un espectáculo de imagen y sonido que se refleja en las paredes de la casa y recorre la historia de la independencia argentina.
Cerro de la Gloria – Mendoza
Es una de las atracciones turísticas más importantes de la Ciudad de Mendoza y en su cima cuenta con un monumento que conmemora al General José de San Martín y a la gesta libertadora que realizó junto al Ejército de Los Andes.
Esta obra fue inaugurada en 1914 y estuvo a cargo del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y el arquitecto argentino Daniel Ramos Correa. El monumento tiene una estructura impresionante que incluye una serie de estatuas y relieves que representan a San Martín y sus soldados.
El Escudo Nacional, testigo de la historia en Casa Rosada
Diversos objetos en el Palacio de Gobierno llevan consigo este símbolo patrio que destaca su presencia en distintos espacios.
En el Salón Blanco se encuentra la escultura que representa el busto de la patria que se destaca por la presencia majestuosa del Escudo Nacional. Confeccionado en bronce y delicadamente colocado sobre mármoles de variadas tonalidades, este emblema se alza sobre la figura patriótica. Coronan este conjunto dos ángeles en madera patinada, cuyas manos sostienen trompetas de gloria. Esta ornamentación fue comprada a la Casa Forest de París.
En el Museo Casa Rosada, se exhibe un cuadro que revela el antiguo Escudo de la Confederación Argentina, utilizado desde la época de Rosas hasta 1862. Bordado con hilos metálicos sobre raso y terciopelo de seda, muestra un sol con cara entera, rodeado por 14 banderas representando las provincias de la época, con dos cañones en la parte posterior. La tradición oral cuenta que fue obra de las Damas patricias Entrerrianas, obsequiado al General Justo José de Urquiza.