RIO GRANDE.- El prosecretario del Juzgado Electoral, Luis Bechis, a minutos de haber cerrado las mesas electorales del domingo disparó que es lamentable que se haya demorado tanto el inicio de la elección.
Aseguró que esto se debió a la quita de las boletas por parte de los partidos políticos. Además, reprochó que había fiscales que continuamente verificaban el cuarto oscuro lo que también contribuyó a la demora en el desarrollo normal de los comicios.
El Prosecretario defendió la labor del juzgado a su cargo al señalar que “de parte nuestra estuvo todo. Desde muy temprano a la mañana estuvieron las autoridades de mesa, los delegados, por lo que las mesas estaban para funcionar desde las 08:00”.
Sin embargo, lamentó que no se haya podido empezar a la hora prevista porque los partidos retiraban boletas y manifestaban, de manera constante, que había boletas colectoras, cuestión que es netamente partidaria y no tenía nada que ver con la Justicia. Esto generó que desde el Juzgado Electoral paguemos las consecuencias de que muchos ciudadanos no puedan votar de la manera en que todos quisieran haber votado.
Bechis reprochó a fiscales de los partidos. “Tuvimos mucha falta de respeto de muchos fiscales hacia las autoridades y hacia los delegados. En Río Grande hubo dos fiscales a los que tuvo que sacar la policía. Uno de ellos hizo que un ciudadano votara a pesar de que se había presentado en la mesa con identidad partidaria”.
El funcionario judicial señaló que hubo muchas irregularidades de este tipo que luego recaen sobre la Justicia. “Nosotros tratamos de hacer la mejor labor posible y de que se votara de manera ágil pero nos sorprendió que haya ciudadanos que demoraban entre 6 y 7 minutos dentro del cuarto oscuro, cosa que me parece mucho. Creo que muchos ciudadanos demoraban la votación adrede y esto no nos gustó porque es como que no avalan lo que es defender la democracia”.