La presidencia brasileña este año de BRICS reforzará su vocación en favor de un mundo multipolar y de relaciones menos asimétricas, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reunión de jefes negociadores del grupo multilateral.
BRASILIA (Xinhua/NA).- Lula da Silva ofreció un discurso ante los jefes negociadores de los países miembros del grupo BRICS en Brasilia.
El mandatario brasileño repasó en su discurso los objetivos de la presidencia brasileña de BRICS: gobernanza global, cooperación sanitaria, cambio climático, comercio e inversiones, inteligencia artificial y desarrollo institucional.
Subrayó la necesidad de trabajar juntos por la paz y una reforma de la arquitectura multilateral de seguridad, al expresar que «recurrir al unilateralismo socava el orden internacional».
«Quien apuesta por el caos y la imprevisibilidad se aleja de los compromisos colectivos que la humanidad necesita asumir con urgencia. Negociar sobre la base de la ley del más fuerte es un atajo peligroso hacia la inestabilidad y la guerra», enfatizó.
Frente a la polarización y la fragmentación, el presidente brasileño sostuvo que la defensa consecuente del multilateralismo es el único camino.
Consideró también que la cooperación sanitaria es urgente en el Sur Global, por lo que la presidencia brasileña de BRICS propone lanzar una asociación para la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas.
«Sabotear el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un error de serias consecuencias», expresó Lula da Silva.
Lula subrayó: «Reforzar la arquitectura sanitaria mundial con la OMS en su centro, es clave para garantizar un acceso justo y equitativo a los medicamentos y vacunas necesarias para el desarrollo sostenible de nuestros países».
Refirió también la necesidad de mejorar el sistema monetario y financiero internacional, al sostener que «la actual escalada de proteccionismo en el ámbito del comercio y la inversión refuerza la importancia de las medidas que buscan superar las barreras a nuestra integración económica».
Con relación a la crisis climática recordó que el planeta ha acumulado temperaturas y concentraciones récord de gases de efecto invernadero.
«Los líderes mundiales tendrán el imperativo de equilibrar ambición y financiación para hacer frente a la crisis climática», señaló.
Y añadió: «Los BRICS tienen la fuerza política necesaria para movilizar resultados ambiciosos para la COP30 (30ª Conferencia de las Partes), garantizando que el crecimiento económico vaya de la mano de la justicia social y medioambiental».
Manifestó que el grupo debe asumir la tarea de volver a situar al Estado en el centro de los debates para «construir una gobernanza justa y equitativa» bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente brasileño convocó además actuar de forma coordinada para el éxito de la actual presidencia sudafricana del Grupo de los 20 (G20) y de la presidencia brasileña de la COP30 sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas a efectuarse en noviembre de este año en Brasil.
La presidencia brasileña de los BRICS también evaluó como «un gran éxito» la primera reunión de dos días de Sherpas (jefes negociadores) del grupo este año, realizada en el Palacio de Itamaraty.
En rueda de prensa, el Sherpa brasileño, embajador Mauricio Lyrio, dijo que el encuentro «se desarrolló exactamente como nos hubiera gustado».
El diplomático afirmó que hubo un apoyo unánime a las prioridades que Brasil había establecido, con contribuciones constructivas y un espíritu de cooperación. Fue la primera reunión con la participación de los Sherpas desde la ampliación del grupo en 2024.
Lyrio explicó que, en la reunión en Itamaraty, Brasil propuso en el ámbito de la salud la creación de una asociación para la erradicación de enfermedades socialmente determinadas y enfermedades tropicales desatendidas.
Según el embajador, la propuesta fue muy bien recibida.
«Esta es una de las máximas prioridades de la presidencia brasileña de los BRICS este año. Así como tuvimos la Alianza Global contra el Hambre en el G20, esta nueva asociación en el área de la salud busca combatir enfermedades que impactan particularmente a los países emergentes y en desarrollo», señaló.
En cuanto al cambio climático, fue realizada una presentación de las prioridades de Brasil en la COP30, que será realizada en Belem de Pará en noviembre, que también fueron bien recibidas.
«Existe la posibilidad de negociar una declaración específica sobre el tema para la cumbre de líderes, en línea con la movilización del Gobierno brasileño para el éxito de la COP a finales de año. Hubo una gran convergencia en los debates»; declaró Lyrio.
En materia económica, hubo pleno apoyo a la revisión de la Asociación Estratégica en el área económica, un plan quinquenal de los BRICS, que está siendo renovado.
«Brasil y los demás países del grupo quieren reforzar la vocación original del BRICS como instrumento de intensificación de las relaciones económicas, comerciales y financieras. También se expresó interés en avanzar en áreas como la facilitación del comercio y la negociación de plataformas de pago», apuntó.
Por la mañana, en la sesión especial en la cual participó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hubo una discusión sobre inteligencia artificial, y se acordó elaborar un documento de principios para la gobernanza global sobre el tema.
«Hubo un amplio apoyo a la idea de que los BRICS trabajen hacia una gobernanza inclusiva de la Inteligencia Artificial, con las Naciones Unidas en el centro de este proceso. El debate dentro de los BRICS indicó un consenso sobre la necesidad de tratar esta cuestión como un asunto de gobernanza global, con una visión inclusiva, evitando la fragmentación», dijo.
A la sesión con el presidente Lula da Silva asistieron no sólo los miembros de pleno derecho del BRICS, sino también representantes de los países asociados.
Estos socios también serán invitados a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de abril y a la cumbre de líderes de los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro.
Lyrio explicó que esta tarde fueron debatidas cuestiones institucionales, como la revisión de los términos de referencia de los BRICS, las adaptaciones necesarias a la nueva composición del grupo y la posibilidad de ampliar la participación de los países socios en reuniones temáticas prioritarias, como las relativas a la salud.
En cuanto a la rotación de las presidencias, la propuesta presentada es finalizar las actuales presidencias en 2028 (Rusia 2024, Brasil 2025, India 2026, China 2027 y Sudáfrica 2028).
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa durante la reunión de jefes negociadores del grupo BRICS, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil. FOTO: (Xinhua/Lucio Tavora)/NA.