El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que en Venezuela existe «un régimen autoritario muy desagradable», pero negó que el mismo sea una dictadura.
BUENOS AIRES (NA).- «No, no es una dictadura», expresó el mandatario brasileño, quien no ocultó su preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela, donde la oposición denunció un supuesto fraude en las elecciones realizadas el 28 de julio.
De todas formas, Lula consideró que en el país caribeño hay «un régimen autoritario muy desagradable», encabezado por el presidente Nicolás Maduro desde hace diez años.
Además, sostuvo que «el problema de Venezuela debe ser resuelto por Venezuela«, y se debe aguardar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre los resultados de las elecciones presidenciales.
«Hubo una elección, el presidente Maduro dijo que ganó, la oposición dijo que ganó. Lo que estoy pidiendo es ver los números, las actas. ¿Dónde están las actas? Solo puedo reconocer si ellos muestran las pruebas», dijo el mandatario en declaraciones a la local radio Gaúcha».
«Deseo que Venezuela tenga un proceso de reconocimiento internacional y eso depende únicamente de Venezuela. La oposición sabe de ello y Maduro también lo sabe», sostuvo, al tiempo que reveló que ha conversado sobre esta situación con sus pares de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.
Lula descartó un escenario de guerra civil en ese país, ya que «hay muchos países con disposición para ayudar a que se viva en paz en Sudamérica».
En tanto, el presidente brasileño advirtió que «hubo precipitación en la sanción contra Venezuela» por parte de la Unión Europea, pues «no pueden condenar» sino «armar un diálogo», situación que le expresó al jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La víspera, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Caryslia Rodríguez, informó sobre la realización del peritaje técnico de todo el material electoral de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, como parte del recurso contencioso electoral introducido por el presidente Maduro para dirimir la controversia sobre un presunto fraude denunciado por la oposición.
Por su parte, y tras las declaraciones de Lula, el ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, junto con más de 20 países, pidió «mesura» a todos los actores «sociales y políticos» a la hora de realizar apreciaciones en público sobre Venezuela.
Fue por medio de un comunicado que firmaron países de la región, Europa y África.
La declaración conjunta fue rubricada en Santo Domingo, República Dominicana, donde se realizó la ceremonia de juramento del presidente del país, Luis Abinader, y en la que participó la canciller Diana Mondino.
CRÉDITO FOTO PORTADA: Fotografía de archivo del 8 de agosto de 2024 del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión ministerial en el Palácio del Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/ André Borges.