USHUAIA.- El Fiscal Martínez de Sucre manifestó, en la sesión del Consejo, haber tomado conocimiento, a través de publicaciones en medios gráficos de tirada nacional, que el postulante mencionado habría estado involucrado en una causa penal del año 2002, circunstancia que no surge de la Declaración Jurada presentada por el candidato en ocasión de su inscripción al concurso.
El consejero solicitó a sus pares se suspenda la elevación de la propuesta de conformidad al resultado de la votación.
De todas maneras, los consejeros accedieron a una copia de la página Web del Poder Judicial de la Nación, de la Resolución recaída en la causa 16.575/02 y, además, se realizarán averiguaciones telefónicas, ante el Juzgado interviniente, para certificar el estado de la causa y el estado procesal del postulante Aguirre.
El caso
Oscar Isidro Aguirre ocupó la secretaría del Juzgado Nacional en lo Criminal N°7 en la ciudad de Buenos Aires en el Poder Judicial de la Nación, entre los años 1993 y 2003. En el 2002, fue denunciado junto al juez federal Jorge Urso, del pedido de dádivas a detenidos por una causa de adulteración de combustibles, por la que once empresarios porteños estaban presos en ese momento.
Aguirre entre otros funcionarios judiciales fueron investigados en razón de la denuncia que involucraba al reconocido abogado porteño Víctor Stinfale, quien se aseguraba que “recaudaba” 10 mil pesos a los detenidos, con el fin de destinarlos, supuestamente, al secretario Aguirre y el juez Jorge Urso, a fin de obtener su libertad.
Tras dilatadas idas y vueltas, la causa finalmente terminó en un sobreseimiento de todos los involucrados en el año 2010, a pesar que la investigación encontró resoluciones judiciales mellizas, a disposición de la firma del juez, unas con prisión preventiva para los comerciantes y otra sin prisión preventiva.
Eso se consideró como un procedimiento usual en la búsqueda de resoluciones alternativas, y no se hallaron más elementos probatorios, quedando todos los involucrados, sobreseídos.