El jueves próximo pasado se conoció la partida física de la principal dirigente y referente de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón (FFF), Luz Andrade, quien permaneció internada durante 15 días en un delicadísimo estado de salud producto de una descompensación en una reunión de delegados.
RÍO GRANDE.- Luz comenzó ligada a la actividad federada del futsal CAFS a través del club Luz y Fuerza, al que representó en las reuniones de delegados de la Federación, previo a erigirse como tesorera de la entidad rectora del salonismo en abril del 2018, bajo la presidencia de Juan Alcalde.
Sin embargo, ese rol inicial se extendió a otras áreas y tareas de la FFF, con presencia en selecciones (Mayores, C-20 y C17) y un importante desempeño para desarrollar los torneos locales de todas las categorías.
El mandatario, Alcalde, comenzó a desligarse de la actividad tras la pandemia y Andrade se encargó, paulatinamente, de asumir el rol de máxima autoridad para el desarrollo del fútbol de salón CAFS desde entonces con un exitoso Torneo de Verano 2021 que tuvo un número record de más de 30 equipos inscriptos (a excepción de un equipo libre, el resto fueron clubes de CAFS).
Sin actividad nacional durante dos años, Andrade potenció el calendario local, que tuvo el mencionado Torneo de Verano, Torneo Apertura, Copa Centenario y Torneo Clausura. Absolutamente todos los títulos quedaron en manos de Luz y Fuerza, que también sumó el Torneo Anual por haber obtenido Apertura y Clausura en el mismo 2021.
En 2022 inició la actividad con un Torneo de Verano que no desentonó y a ello le incorporó el trabajo con la Selección de Mayores de Río Grande de cara al Argentino de Selecciones “A” de Mendoza, con una antelación de más de cinco meses en respuesta a una vieja demanda de los cuerpos técnicos.
La Mayor logró un gran tercer puesto en tierras borravinas. Además logró concretar el viaje de la Selección C-20 a Comodoro Rivadavia (tercer lugar).
Entre fines de agosto y principios de septiembre Luz Andrade encabezó la organización de la Copa de Oro –Zona Sur- que entregó dos plazas a clubes para la División de Honor 2023 y una semana más tarde se dirigió rumbo a Formosa junto a Luz y Fuerza, al torneo más prestigioso de clubes del país.
En la parte administrativa, hasta entrar en un complicado problema de salud, Luz se encargó de ordenar la documentación para un llamado a asamblea que tenía previsto para las próximas semanas, y en lo deportivo ya estaba al frente de la organización del viaje de la Selección C-17.
Cabe mencionar que esa situación se transformó en un escándalo con padres que reclamaban que sus hijos viajen (fueron informados por los delegados de los clubes que no había fondos para hacerlo) mientras la dirigente, internada, luchaba por su vida.
Luz, así, concretó un enorme trabajo con el fútbol de salón y con el club Luz y Fuerza pero, además, fundó Sergio Andrade, la institución deportiva que lleva el nombre de su padre fallecido, el cual estuvo inicialmente enfocado al handball, deporte que la cobijó dentro de las canchas por largos años.
Desde pequeña, Andrade participó también en competencias de atletismo representando los colores del club 25 de Noviembre, manteniéndose con el paso de las décadas ligada siempre al deporte hasta sus últimos días.