En la VII Sesión Ordinaria del año el cuerpo de concejales aprobó por mayoría el proyecto del sistema de estacionamiento medido, que abarcará 65 cuadras, tendrá un valor de 10 pesos la hora, se aplicará de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y será controlado por personal de Tránsito. «El Ejecutivo Municipal tiene la herramienta necesaria para enfrentar una vez más la posibilidad de tener un estacionamiento como se merecen todos los vecinos» dijo la concejal González.
RIO GRANDE.- El cuerpo de concejales de esta ciudad llevó adelante ayer al mediodía la VII Sesión Ordinaria del año, donde dio luz verde a la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento medido. Proyecto que había sido enviado por el Ejecutivo Municipal, y que tuvo un profundo análisis en comisión por parte de los ediles, fue debatido también en audiencia pública y se modificaron algunos artículos de la iniciativa principal.
Cabe mencionar que la sesión fue presidida por la vicepresidenta 1° del Concejo, Verónica González, y contó con la participación de sus pares, Laura Colazo, Miriam Mora, María Eugenia Duré, Paulino Rossi y Raúl Von der Thusen. Por mayoría -con la abstención de Colazo- se aprobó este proyecto para que pronto se ponga en marcha este servicio en la ciudad de Río Grande.
Valor, horarios, excepciones y controles
El proyecto aprobado indica que el sistema de estacionamiento medido se aplicará de lunes a viernes entre las 10:00 y las 20:00 -excepto los días feriados nacionales, provinciales, o municipales-; se contemplarán 65 cuadras, y la recaudación por el servicio atenderá las necesidades del transporte público de pasajeros.
El valor: la tasa por hora de estacionamiento será de 10 pesos, teniendo en cuenta que el mínimo de crédito que se otorga en los puntos de ventas es de una hora, y la tasa de la primera hora no se fracciona, y a partir de la segunda hora se fraccionará minuto a minuto.
Además se exceptúa del pago del estacionamiento a los vehículos pertenecientes al Municipio de la ciudad, las fuerzas policiales, bomberos, ambulancias y servicios públicos en funciones operativas o emergencias y vehículos de discapacitados debidamente registrados en el sistema.
También se exceptúan los vehículos propiedad de frentistas de viviendas unifamiliares con garaje en uso de estacionar paralelo al cordón dentro del área de estacionamiento medido. Respecto de los vehículos afectados al servicio de taxi, remis y servicios públicos de transporte que se encuentren en espera de pasajeros, por un lapso no mayor a diez minutos, siempre que el conductor se encuentre dentro del vehículo, como así también los vehículos que se encuentran a la espera de estudiantes de establecimientos escolares.
Cabe remarcar que el control del estacionamiento a los vehículos en la vía pública lo realizarán los inspectores de Tránsito y agentes de control que el Municipio designe para tal fin; teniendo en cuenta que el incumplimiento del pago del estacionamiento medido será girado para su tratamiento al Juzgado de Faltas Municipal.
«Estoy muy conforme con el proyecto que se elaboró»
La concejal Verónica González se mostró conforme tras la aprobación del proyecto, remarcando que «a partir de este momento el Ejecutivo Municipal tiene la herramienta necesaria para enfrentar una vez más la posibilidad de tener un estacionamiento como se merecen todos los vecinos».
Asimismo dijo que «siempre es esperanzador que esta vez sea la correcta y concrete todas las expectativas de los vecinos, con lo cual estoy muy conforme con el proyecto que se elaboró porque fue muy debatido, muy discutido, y tuvo el tiempo que nosotros creímos necesario de madurez como para que llegue a buen término».