USHUAIA.- La Legislatura dio el visto bueno al decreto provincial 1390/15, que ratifica Convenio Único de Colaboración y Transferencia por el cual la Nación financiará la obra de ampliación del centro de salud de Tolhuin, por un monto máximo de 11 millones de pesos. Se descuenta su aprobación para que el convenio se pueda concretar.
El 11 de junio se firmó el convenio entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Planificación de la Nación, para el financiamiento de la obra de ampliación del centro de salud en Tolhuin. Desde ese entonces, comenzaron a correr sesenta días que indica el acta como plazo para comenzar con la obra. Sin embargo el decreto ratificatorio del mismo fue firmado el 25 de junio y ahora debe ser aprobado en la Legislatura. Nación aportará más de 11 millones de pesos para una obra de inmensa necesidad.
“La Provincia manifiesta que no existen impedimentos de orden técnico, legal, administrativo o de cualquier otro tipo que obstaculicen el normal inicio de la obra dentro de los 60 días corridos de la firma del convenio”, así lo señala una de las cláusulas del convenio que se firmó el pasado 11 de junio y ratificado por decreto del 25 de junio.
Con la sanción de la Legislatura de la ley, aprobando el Decreto 1390/15; el Gobierno está en condiciones de seguir adelante con los trámites burocráticos para obtener los fondos de Nación y comenzar con una obra prioritaria para los vecinos de Tolhuin.
Veto, a comisión
Los legisladores remitieron a comisión el decreto por el cual el Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que pretendía bonificar con descuentos del 12 al 5 por ciento, a todos los contribuyentes que estuvieran en situación regular en el pago de los impuestos que cobra la Dirección General de Rentas. Desde Economía se criticó la medida porque, de prosperar, implicaría un gasto tributario de 24,5 millones de pesos.
La ley -sancionada el pasado 14 de mayo- establece que los contribuyentes que acrediten cumplimiento y situación regular en el pago de los impuestos gozarán de las siguientes reducciones respecto de los importes que les corresponda tributar: 12 por ciento para los contribuyentes cuya base imponible anual no supere los 37,5 millones de pesos. El 5 por ciento para aquellos contribuyentes cuya base imponible este por encima de la cifra anteriormente mencionada.
El Ministerio de Economía, por nota 54/15, sugirió el veto total del proyecto, ya que implicaría una recaudación menor lo cual representa asimismo un “mayor gasto tributario que no fue estimado al confeccionar el presupuesto 2015”. Subraya que la modificación propuesta incrementaría el gasto tributario en la suma de 24 millones 590 mil 193 pesos, lo cual resulta significativo, para las arcas provinciales.
Edificio del IPV
La legisladora Susana Siracusa (PJ), propuso ayer a la mañana, el proyecto de ley para designar con el nombre de “José Luis del Giudice” al edificio del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de Río Grande. La iniciativa, que fue tomada por todos los bloques políticos convirtiéndose en un asunto interbloque, bajo una idea del personal de esa dependencia, busca reconocer la “gestión, ejecución y concreción del edificio propio” por parte del reconocido profesional. La propuesta fue aprobada por la votación total del recinto.
Entre los fundamentos, la parlamentaria del Partido Justicialista, recorre la trayectoria de Del Giudice en su faz profesional, recordando su paso como secretario de Obras Públicas del exgobernador Helios Eseverri; jefe de obra de Odisa, gerente del diario El Sureño y Soldasur; y en la Municipalidad de Río Grande, entre otras gestiones.
Finalmente, entre los fundamentos se señala que Del Giudice “se caracterizó por ser un hombre infatigable. Toda comunidad necesita gente como él, para concretar el ahora, para avanzar con proyectos, para planificar el futuro y para sostener sueños”, señala entre los fundamentos del asunto 185/15.