El Eléctrico definió el segundo partido en el momento justo y, cuando se encaminaba a los penales con San Martín, golpeó por triplicado para llevarse el tiempo suplementario y coronarse otra vez como el mejor de la ciudad en el futsal CAFS; condición que sostiene de forma consecutiva desde 2018.
RIO GRANDE.- El 6-3 del segundo juego (3-1 en los penales tras el empate 6 a 6 en el primero disputado en el Polideportivo Eduardo Rogolini) le permitió cerrar la serie ante el Santo y prolongar su dominio en el plano local, pero esta vez con el plus del invicto en 14 partidos con 12 victorias consecutivas y dos empates en la finalísima.
De movida, el goleador del campeonato (y de la primera final) Mauro Machao abrió el marcador para el conjunto dirigido interinamente por Jorge “Casita” Mansilla, pero Luz y Fuerza, con paciencia, se fue 2 a 1 arriba al descanso con goles de Wladimir González y Nelson Barrientos.
En el primero de ellos, fue el propio Barrientos quien conectó una pelota larga de cabeza y cedió al medio para la entrada del ex Sportivo que definió con un derechazo junto a uno de los postes defendidos por Walter Oyarzún.
En desventaja el Santo intentó rearmarse, pero en términos generales la primera parte careció de oportunidades de gol y en una de ellas el arquero Oyarzún se lució en una triple atajada donde inclusive intervino con la cabeza para salvar su valla.
En la etapa complementaria, Luz y Fuerza volvió a lastimar con una aparición de Sebastián “Willy” Villarroel, el goleador que estuvo a cuentagotas en el campeonato por cuestiones laborales pero no falló en los partidos importantes.
Con el 3-1, San Martín parecía irse del partido en la noche del sábado en la Margen Sur, sin embargo aprovechó un balón cruzado de Joaco Villarroel, el conductor del equipo, y Renzo Cárcamo se encargó de mandarla a la red cuando la pelota ya le había “sobrado” a Machao para la definición en el área rival de Maximiliano Trepatt (reemplazó al Gringo Alegre en el entretiempo).
Reencontrado con el desarrollo a partir del descuento, San Martín buscó y encontró: Claudio Llancapani remató al arco y, en el afán de despejar una pelota “viva” en el área, Trepatt la metió en contra para el 3 a 3 que dejaba todo igual que al principio.
El segundo tiempo vio salir tres jugadores por doble amarilla: el “Toto” Ricardo Catelicán (por lo que debió reingresar Oyarzún en el arco “santo”), Benjamín Martínez (de muy buenas intervenciones en ambos cotejos, sobre todo en el primero) y el “Pipi” Oscar Flores en el conjunto dirigido por Fabián “Katu” Suárez.
Finalmente, Luz y Fuerza lo remató en el segundo tiempo suplementario, quizás con menos desgaste físico y mayor oficio para un partido de tales características.
Así, Villarroel metió el primero de los tres, se sumó Ayi Mansilla (uno de los mejores del torneo) y concluyó de penal el “Boli” Alejandro Peña para desatar la alegría de los hinchas de Luz y Fuerza que, junto a los de San Martín y el público neutral, colmaron las instalaciones del gimnasio de la Margen Sur.
El Eléctrico abrazó su décimo título en la historia y ya es uno de los tres clubes más ganadores en el plano local con nueve consecutivos (Oficial 2019, Apertura 2019, Clausura 2019, Anual 2019, Apertura 2021, Clausura 2021, Copa Centenario 2021, Anual 2021 y Apertura 2022); además del Oficial 2016 que inauguró sus vitrinas.
San Martín 3 – 6 Luz y Fuerza
San Martín: 1. Walter Oyarzún, 10. Joaquín Villarroel, 6. Juan Fuenzalida, 7. Benjamín Martínez y 3. Mauro Machao FI. Ingresaron: 12. Ricardo Catelicán, 8. Renzo Cárcamo, 14. Claudio Llancapani, 2. Mariano Oyarzo, 11. Héctor Godoy, 5. Gastón Villalobos. No ingresaron: 16. Juan Bogao, 5. Luis Saldivia, 4. Walter Jiménez y 15. Hernán Ortíz. DT: Jorge Mansilla.
Luz y Fuerza: 17. Edgardo Alegre, 20. Jorge Fresia, 10. Luis Mansilla, 3. Wladimir González y 8. Nelson Barrientos FI. Ingresaron: 12. Maximiliano Trepatt, 13. Ezequiel Pereyra, 11. Oscar Flores, 7. Alejandro Peña, 4. Román Andrade, 14. Jorge Ulloa y 6. Sebastián Villarroel. No ingresaron: 9. Maximiliano Ferreyra, 18. Walter Benítez y 2. Franco Colman. DT: Fabián Suárez.
Goles: Mauro Machao, Renzo Cárcamo y Maxi Trepatt (en contra), en San Martín.
Sebastián Villarroel (2), Wladimir González, Nelson Barrientos, Luis Mansilla y Alejandro Peña en Luz y Fuerza.
Cancha: Gimnasio Margen Sur.
Árbitros: Cristian Quiroga – Damián Cunquel.
Incidencias: expulsados con doble tarjeta amarilla Benjamín Martínez y Ricardo Catelicán (en San Martín); y Oscar Flores (en Luz y Fuerza).