Luz y Fuerza redujo su margen tras un vibrante empate

Nicolás Fernández (Real Azul) intenta bloquear el paso de Jorge Fresia (Luz y Fuerza).

RÍO GRANDE.- En una de las jornadas más atractivas de la temporada 2018 de futsal CAFS hasta el momento, el líder del Torneo Oficial, Luz y Fuerza, brindó una electrizante igualdad ante Real Madrid Azul que se definió en el epílogo, 6 a 6, en el gimnasio Jorge Muriel, el domingo por la tarde.

La quinta fecha se extendió durante el mismo día con otros dos encuentros muy atractivos, donde Real Madrid se impuso a QRU por 9 a 8 para levantarse tras dos caídas consecutivas, y a continuación O’Higgins remontó a tiempo frente a Pingüino, tal cual lo hizo ante San Martín anteriormente, 3 a 2.

Con estos resultados, el actual puntero del certamen resignó distancia con respecto a sus perseguidores y el nuevo escolta es O’Higgins, que con cuatro victorias al hilo está a sólo un punto.

El tercero en la tabla de posiciones es Real Madrid Azul, que pese a sufrir la igualdad a escasos segundos del final todavía depende de sí mismo para llegar a la punta, contemplando que debe disputar el segundo tiempo postergado frente a Hor-Val, en el marco de la segunda fecha.

Con su partido entre sí, Real Madrid alcanzó la línea de QRU, que perdió por segunda vez consecutiva, y detrás aparecen Campolter, JUF (ambos con cinco puntos), Pingüino y Huinoil (4).

Más abajo, cierran la tabla tres equipos seriamente comprometidos: Hor-Val (con un partido menos) cuenta con dos unidades al igual que Fénix (logró su primera victoria el fin de semana pasado) y último se ubica San Martín, el único equipo que aún no pudo ganar en el torneo.

Luz y Fuerza salvó el invicto

El partido más esperado de la fecha lo protagonizaron Luz y Fuerza y Real Azul; tal fue la paridad entre ambos que el encuentro se definió a sólo once segundos del final y con una igualdad que le sentó mejor al actual líder.

Para el inicio, Leonardo Felder ubicó a Edgardo Alegre, Jorge Fresia, Ezequiel Ruiz, José “Pepo” Paredes y Federico Ateiro; mientras que Juan Gómez alineó a Alan Ceballos, Franco Yacante, Gustavo Chávez, Nicolás Fernández y Gonzalo Fernández.

El partido comenzó más acelerado del ritmo habitual y en sólo 57 segundos se dio el primer error que derivó en la apertura del marcador, cuando el pivote Gonzalo Fernández cedió atrás para Ceballos y anticipó Ateiro para el 1-0.

Pero pronto el Azul dejó todo como al comienzo, en un disparo de Gonzalo Fernández, el más incisivo en su equipo, cuyo rebote quedó para el empate de su hermano Nicolás.

Con la igualdad, los dirigidos por Juanchi Gómez mostraron mayor dinamismo y la conducción del Mono Chávez, quien desde la zona baja de la cancha relevó a Fafo Yacante para intentar asistir a sus compañeros de cara al arco del Gringo Alegre.

Todo lo contrario le ocurrió a Luz y Fuerza, que no logró consolidar en ese rol ni a Fresia, ni a los ingresados Luis Mansilla y Maximiliano Pérez.

Así las cosas, Felder solicitó el minuto reglamentario y, a continuación, su equipo erró, cuanto menos, cuatro ocasiones claras interpretadas por Sergio Graneros, Bebo Pérez, Ayi Mansilla y Hugo Mikel.

Después de tanta ineficacia en un arco, el puntero pagó en su arco: el citado Mikel demoró en una salida como poste, Gonzalo Fernández le robó el balón y apuntó a la parte alta del arco para romper la paridad.

Pepo Paredes empardó de nuevo, pero entonces Gonzalo Fernández quitó otra pelota, escapó por la banda derecha y asistió para el tanto de Leandro Santana, quien ingresó por el poste opuesto.

Real Azul cometió demasiadas infracciones innecesarias y llegó a la sexta falta a los 13’38’’, momento en que el Bebo Pérez cambió por gol una falta contra Fresia para el 3-3 parcial.

La nueva ventaja se produjo a los 16 minutos en una aparición de Nicolás Fernández, quien de sobrepique ejecutó un derechazo inapelable, y luego hubo una situación en cada arco, pero el primer tiempo cerró con la mínima diferencia en favor del Azul.

Antes del descanso se dio una polémica acción en el área de Luz y Fuerza: el Gringo Alegre se quedó con una pelota en esa zona, Gonzalo Fernández intentó quitar, el arquero soltó el balón y la dupla arbitral conformada por Pedro Segovia y Claudio Montenegro no cobró, ni falta contra el ex QRU, ni el posterior gol marcado por el Azul, con lateral a favor de Luz y Fuerza.

El partido se reanudó con la segunda etapa y, antes de los dos minutos, una pared entre Ezequiel Ruiz y Fresia terminó con la igualdad del Chavito, 4 a 4.

Real Azul incomodó a su rival con presión alta y un gran despliegue físico, mientras Felder dio descanso a Fresia y Pérez.

El ingresado Sergio Salazar puso, otra vez, arriba a Real Azul, aunque a los 15’ Luz y Fuerza empató con una genialidad de Fresia, quien comandó un contraataque desde su propio campo, arrastró a dos rivales y definió contra Ceballos tras una doble atajada previa de Alegre.

Pero el Azul nunca se dio por vencido y, con un giro y posterior disparo de Leandro Santana, recuperó el mando del partido a los 16 minutos.

El Chavo Ruiz desperdició una oportunidad inmejorable con Ceballos vencido, tras un tiro de Mikel, y luego se fue expulsado, a falta de sólo 27 segundos para el final.

En los instantes finales, una inesperada corrida de Pepo Paredes terminó con un remate rasante que sorprendió al arquero rival, se metió en la valla y desató la euforia de todo el plantel de Luz y Fuerza, con el reloj en 19:49.

Y en la última posesión, recuperaron los de Felder, Alegre mandó una pelota aérea al borde del área contraria y, de nuevo, el solitario Paredes conectó de cabeza para obligar a una tapada decisiva de Ceballos, que dejó el marcador final en empate.

El Bernardino, al acecho

En otro partido de alto calibre, O’Higgins superó por 3-2 a Pingüino y quedó muy cerca de la punta, gracias a una remontada que le permitió recuperarse del 2-0 parcial en favor del Naranja.

En los últimos cinco minutos, Emanuel Salguero y Juan Fuenzalida anotaron para el Celeste, que había iniciado la recuperación por intermedio del propio Juanchi Fuenzalida sobre el final del primer tiempo.

 

 

Posiciones – División de Honor

Pos. Equipos Pts. PJ PG PE PP GF GC DG

1º Luz y Fuerza 9 5 4 1 0 38 22 16

2º O’Higgins 8 5 4 0 1 17 14 3

3º Real Madrid Azul* 7 4 3 1 0 29 13 16

4º Real Madrid 6 5 3 0 2 38 32 6

5º QRU 6 5 3 0 2 30 27 3

6º Campolter 5 5 2 1 2 22 23 -1

7º JUF 5 5 2 1 2 17 32 -15

8º Pingüino 4 5 2 0 3 18 15 3

9º Huinoil 4 5 2 0 3 16 19 -3

10º Hor-Val* 2 4 1 0 3 13 16 -3

11º Fénix 2 5 1 0 4 13 25 -12

12º San Martín 0 5 0 0 5 17 30 -13

* Deben completar el segundo tiempo. Empataban 1 a 1 por la segunda fecha.

Síntesis – Quinta fecha

Hor-Val 1 – 3 Dep. Huinoil

Hor-Val: Bautista Ortiz.

Dep. Huinoil: Diego Burgoa (2) y Diego Vergara.

San Martín 3 – 4 Fénix

San Martín: Jorge Barría (2) y Ariel Stefanizzi.

Fénix: Leonardo Blasco (2), Agustín Ramírez y Gabriel González.

Incidencias: expulsado por tarjeta azul directa Julián Elosegui en Fénix.

Luz y Fuerza 6 – 6 Real Madrid Azul

Luz y Fuerza: José Paredes (2), Jorge Fresia (2), Federico Ateiro y Maximiliano Pérez.

Real Madrid Azul: Nicolás Fernández (2), Leandro Santana (2), Gonzalo Fernández y Sergio Salazar.

Incidencias: expulsado con tarjeta azul directa Gonzalo Fernández en Real Madrid Azul; expulsados con doble tarjeta amarilla Ezequiel Ruiz en Luz y Fuerza y Franco Yacante en Real Madrid Azul.

QRU 8 – 9 Real Madrid

QRU: Lucas Ulloa (2), Javier Ulloa (2), Matías Sánchez (2) y David Romero (2).

Real Madrid: Patricio Guerrero (5), Gonzalo Gómez (2), Julio Andrade y Juan Gómez.

Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Martín Pacheco en QRU.

O’Higgins 3 – 2 Pingüino

O’Higgins: Juan Fuenzalida (2) y Emanuel Salguero.

Pingüino: Taiel Cheuquel.

Incidencias: expulsado con doble tarjeta amarilla Taiel Cheuquel en Pingüino.

JUF 5 – 5 Campolter

JUF: Matías Altamirano (4) y Mateo Hirsig.

Campolter: Oscar Carrazán (3), Elías Mansilla e Ignacio Bensi.

Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Oscar Carrazán en Campolter.