BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri apuntó ayer contra “las mafias que se creen intocables” y que se “consolidan cuando se apropian de partes del Estado”, en alusión a las denuncias que vinculan a exfuncionarios del Gobierno anterior con casos de narcotráfico.
“Hay mafias que se creen intocables, que crecen frente a la ausencia del Estado y se consolidan cuando se apropian de partes del Estado, pero los argentinos elegimos un cambio. Eso se terminó”, sostuvo el mandatario.
Al presentar un informe sobre el consumo de sustancias ilegales realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (ex-Sedronar), el jefe de Estado subrayó que “la mayor mafia es en la que el Estado es cómplice, pero eso se terminó”.
Y agregó: “Nos merecemos un país donde solo haya lugar para los que se ganan la vida trabajando. Intermediarios y mafias afuera”.
De esta manera, el líder del PRO hizo alusión a las denuncias contra exfuncionarios kirchneristas, como el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y el extitular de la Sedronar José Ramón Granero, quien se encuentra procesado por tráfico ilegal de efedrina.
Durante el acto, Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien había basado gran parte de la campaña de 2015 en los presuntos vínculos del postulante del Frente para la Victoria con el tráfico de ese precursor químico.
Asimismo, el mandatario elogió a las fuerzas de seguridad por sus logros frente a la lucha contra el narcotráfico e insistió en que el Gobierno intenta “desarmar los caldos de cultivo para comportamientos mafiosos”.
“Lo problemático es que la población donde mas creció el consumo va de 12 a 17 años”, lamentó por su parte la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
La funcionaria nacional destacó que después de siete años el Laboratorio de Adicciones del Sedronar presentó la nueva situación del consumo de drogas en el que se relevó que “está bajando la edad de consumo” de sustancias adictivas.
“Está bajando la edad de consumo de drogas ilegales y legales como el alcohol”, afirmó la funcionaria, quien además sostuvo que ademas de las edades “preocupa mucho la posibilidad de conseguir la droga en cualquier lado”, lo que lleva a “naturalizar el consumo”, sin advertir que “es muy malo”.
Durante el acto también participó el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro.