«Hemos vuelto a regularizar nuestra situación con el mundo, por eso vengo a despedir y decirles que pueden zarpar tranquilos porque esto no se va a volver a producir», dijo el presidente Mauricio Macri al despedir ayer a los guardiamarinas que iniciarán un nuevo viaje en la Fragata Libertad.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri despidió ayer a los guardiamarinas que iniciarán un nuevo viaje en la Fragata Libertad y les aseguró que «pueden zarpar tranquilos», sin temor a posibles embargos como ocurrió en 2012 en Ghana, ante el incumplimiento del pago a acreedores.
«Es triste recordar lo que nos pasó en 2012, cuando otros jóvenes llenos de ilusión se vieron envueltos en un episodio lamentable cuando detuvieron la Fragata en Ghana», destacó el mandatario al encabezar el acto en el buque escuela.
El Jefe de Estado le pidió a los jóvenes que sean «portadores» del mensaje de lo que es la Argentina ahora, dejando atrás «el descrédito de estar en default» y «el aislamiento del mundo».
Macri, dirigiéndose a los egresados, aclaró: «Hemos vuelto a regularizar nuestra situación con el mundo, por eso vengo a despedir y decirles que pueden zarpar tranquilos porque esto no se va a volver a producir».
Seguidamente, el mandatario recordó que el embargo de 2012, cuando la Fragata Libertad estuvo retenida durante 74 días en el puerto ghanés de Tema, sucedió «porque el país incumplió sus compromisos», lo que llevó «a dejar de ser un país confiable, que no se pudiera crecer, no tener inversiones, y que muchos intentasen cobrar, embargando cosas tan preciadas como la Fragata».
El Presidente se expresó de este modo al encabezar, junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, la ceremonia donde se dio lectura de la Orden de Zarpada de la Fragata ARA «Libertad», desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.
Desde allí partirán los marinos al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, quien conducirá a los guardiamarinas de las promociones N° 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y N° 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
«Hemos venido a despedir a los futuros oficiales que, como ya es costumbre y tradición, realizan su viaje de egreso y capacitación en la Fragata Libertad. Este buque escuela fue construido e inaugurado durante la Presidencia de Arturo Illia, y año tras año ha permitido llevar la imagen de nuestro país al mundo, a través de los jóvenes egresados de la Armada. Esta vez lo harán con la totalidad tranquilidad de que no va a ocurrir ninguna zozobra administrativa y legal como la que tuvieron que sufrir en el 2012», resaltó el senador nacional Julio Cobos.
El viaje de instrucción, que comenzará el próximo sábado 23 de abril y que se extenderá hasta el 5 de noviembre, será el número 45 del emblemático buque escuela argentino.
Durante esos 196 días, 133 de los cuales serán en altamar, los 351 tripulantes harán puerto en Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay, lo que hace que la Fragata Libertad vuelva a costas europeas tras siete años.
Desde su creación, el buque escuela recorrió más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo, lo que equivale a 17 años en el mar, y fue escenario e instrumento de la formación de alrededor de once mil marinos de la Armada argentina.