El Gobernador fueguino respaldó la decisión de Alberto Fernández de restarle coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y salió al cruce de los reproches de Mauricio Macri al asegurar que “fue el abanderado del centralismo en el país, de mirar el ombligo del país”. “Hoy gobierna Alberto Fernández porque el pueblo lo eligió”, recordó Melella.
RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella fue uno de los primeros dirigentes que hizo público su apoyo a la decisión de Alberto Fernández de quitar un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al entender que el presidente de la Nación actuó con “legitimidad, justicia y visión federal”.
Para Melella, esta defensa “uno la hace desde una mirada federal y viendo en qué contexto habían puesto a nuestro Presidente. Porque no le quitó por capricho a la ciudad de Buenos Aires el dinero que le correspondía”.
Así, recordó que “eran fondos que en su momento el expresidente Mauricio Macri le había dado a la ciudad, que parte le correspondía por el traslado de la policía, pero hubo un excedente, le envió más fondos de los que correspondía. Lo que hizo Alberto Fernández es un acto de restitución de esos fondos enviándolos a la provincia de Buenos Aires, porque había una necesidad puntual y compleja”.
Melella volvió a manifestarse a favor del titular del Ejecutivo nacional que, con ese punto impulsó la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires: “Había que ponerle voz porque enseguida la oposición salió a decir del odio del Presidente o de la Vicepresidenta. Y es mentira”.
“Cuando de una manera ilegítima Macri los benefició, lo que ha hecho hoy nuestro Presidente es poner legitimidad, luz y justicia sobre el hecho. Cómo uno no va a salir a respaldar esta gran decisión. Así como cuando Macri hizo lo contrario, muchos gobernadores salieron a protestar, hoy nuestro Presidente necesita acompañamiento”, arengó.
Respecto de la carta que el expresidente publicó el domingo en el diario capitalino La Nación, en la que en otros aspectos culpa al oficialismo por condicionar y extorsionar a los gobernadores, Gustavo Melella aseguró que “la realidad es que a mí el presidente Alberto Fernández no me condiciona absolutamente en nada. No soy amigo del Presidente, no hablo ni le envío mensajes todos los días. Si algún día veo algo que no me gusta se lo diré”.
“Todo el plan de obras y de desarrollo es una discusión que hemos tenido de igual a igual. En las videoconferencias que tenemos con el Presidente hay gobernadores que disienten con él. Y el Presidente respeta. Eso es federalismo. Y federalismo es rediscutir los recursos”, consideró.
Melella cargó asimismo contra el líder de Juntos por el Cambio al considerar que “Macri fue el abanderado del centralismo en el país, de mirar el ombligo del país. Porque destruyó la industria nacional, porque destruyó el Fondo de la Soja, porque él sí condicionaba a los gobernadores. Y muchos lo dijeron después. Porque hubo gobernadores que fueron cómplices y responsables del avance de Macri contra el federalismo, a cambio de una obra que nunca mandaba a cambio de endeudarte”.
“Hoy gobierna Alberto Fernández porque el pueblo lo eligió. Hay que dejarlo gobernar. Como hay que dejar gobernar a (Horacio) Rodríguez Larreta; él debe tener sus principios ideológicos, su plan de gobierno. Yo puedo coincidir o no. Yo me tengo que hacer cargo del plan de gobierno de mi provincia. Pero no podemos dejar de discutir la mirada de país que tenemos, porque ahí sí entramos todos”, insistió.