Macri dio un mensaje de alto contenido político y buscó polarizar con el kirchnerismo

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, ayer el presidente volvió a denunciar la «corrupción» de la obra pública de la gestión anterior, afirmó que trabajará para que su Gobierno sea «transparente» y destacó que «la Argentina se está poniendo de pie».

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri inauguró este miércoles el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional con un duro discurso, en el que volvió a denunciar la «corrupción» kirchnerista, afirmó que trabajará para que su Gobierno sea «transparente» y destacó que «la Argentina se está poniendo de pie».

Ante legisladores del oficialismo y la oposición, gobernadores y jueces de la Corte Suprema de Justicia, Macri planteó un mensaje de alto contenido político y buscó polarizar con el Gobierno de Cristina Kirchner, en el arranque de un año electoral clave.

El jefe de Estado efectuó un balance de los 15 meses de gestión y aseguró que durante 2016 el país superó «lo más difícil de esta transición» y que ahora comienzan «a aparecer señales de mejoría en la economía», tras una «década de despilfarro y corrupción».

«¡La Argentina se está poniendo de pie!», enfatizó el mandatario, que también sostuvo que «la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción» y ahora las «licitaciones son transparentes».

Al hacer referencia -sin nombres- a la polémica por el acuerdo con el Correo Argentino y el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca, Macri anunció que serán publicados en los próximos días «dos decretos» para evitar incompatibilidades entre funcionarios y empresas en juicios y contrataciones.

«Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que toma este Presidente.

En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses», indicó.

Durante 61 minutos, el mandatario habló por segunda vez ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la cámara de Diputados, donde lo escucharon los miembros del Gabinete Nacional, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, gobernadores, intendentes, representantes diplomáticos, empresarios y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros.

Macri enumeró una serie de propuestas que el frente Cambiemos impulsará este año en el Congreso, como una reforma tributaria; una nueva ley de coparticipación federal; la ley de emprendedores; el régimen penal juvenil; modificaciones a la Código Procesal Penal; norma contra el paco; responsabilidad empresaria, y otro intento en la reforma política para implementar el voto electrónico.

«Esforcémonos para que en 2019 dejemos la trampa de la política», indicó el Presidente, que se quejó: «Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa».

La sesión tuvo momentos de tensión entre el jefe de Estado y la oposición, que colocó en sus bancas carteles alusivos a Milagro Sala, al «ajuste» en la ciencia y otros con las consignas «Presidente Off Shore», «Yo te vi bajar las jubilaciones» y «No al desmantelamiento del Conicet».

El mandatario nacional, además, recordó las premisas que había propuesto el año pasado en el mismo escenario: «Pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos».

Al respecto, aseguró que el foco de su administración está puesto «en aquellos argentinos que necesitan una respuesta mas urgente», porque uno de cada tres habitantes del país «está en la pobreza o la exclusión total».

«Es mucho más que un número, son personas, que mientras que estamos acá esperan soluciones concretas.

Pese a los miedos, mantuvimos, ampliamos y fortalecimos derechos sociales, jubilaciones, asignaciones y tarifas sociales», dijo Macri, ubicado junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti en el estrado de la Cámara baja.

El presidente volvió a denunciar la «corrupción» de la obra pública de la gestión anterior.