Macri en Santa Fe

Macri celebró el 25 aniversario de la reforma constitucional. «Quienes gobernamos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo. Nuestro sistema político por momentos pareció estar más enfocado en beneficiar a los políticos que a quienes tienen que representar», sostuvo el mandatario.

El Presidente en el acto central por los 25 años de la reforma constitucional: “»Hoy no hay abuso de poder», expresó en su discurso.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri advirtió este sábado que el «sistema político por momentos pareció estar más enfocado en beneficiar a los políticos» que a la sociedad y destacó que la mejor manera de defender la Constitución «es acatarla, no atacarla», al tiempo que afirmó que «hoy no hay abuso de poder».
En el acto central conmemorativo por los 25 años de la Reforma de la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe, el jefe de Estado remarcó que la carta magna «está viva en la medida en la que se respete» y señaló que la mejor manera de defenderla «es acatarla, no atacarla».
«Siempre concebí el poder como una herramienta para servir a los verdaderos dueños de ese poder, a los que nos dan ese poder. Me da mucho orgullo ver que hoy hay una cultura de poder diferente en la Argentina, porque eso repercute en el día a día de los argentinos», añadió.
En el Museo del Parque de la Constitución y ante autoridades legislativas, miembros de la Corte Suprema de Justicia, gobernadores e intendentes, el líder del PRO subrayó que «hoy se respira libertad y hay transparencia, sobre la mesa está la verdad, incomode a quien incomode; hoy no hay abuso de poder».
«A mayor poder, más humildad. No hay imposición de ideas ni castigo a los que piensan distinto. Hay una sociedad plural en la que podemos dialogar tratándonos bien, respetando nuestras posiciones y sobre todo nuestras instituciones», afirmó.
Y agregó: «Sin duda, alguien podría pensar que ponernos justo ahora a hablar de la Constitución es un capricho, un lujo para otros momentos. Pero, no, por el contrario. Creo que hoy más que nunca tenemos que hablar de la Constitución, porque se trata antes que nada de valores. Se trata de la unión, la justicia, la paz, la libertad».
En la previa a la movilización convocada en apoyo al Gobierno, Macri aseguró: «Los argentinos queremos vivir en democracia republicana».
Asimismo, el Presidente destacó que respetar la carta magna es entender que «todos son iguales ante la ley» y «no pretender tener privilegios injustos sobre los demás, trabajar no pensando en los beneficios personales sino con la mirada puesta en que todos puedan tener lo que se merecen».
«En los últimos 25 años sufrimos crisis, algunas muy graves, pero nunca dudamos de la democracia, que se convirtió en nuestra identidad y nuestra esencia. Por eso, está en nosotros cuidarla», concluyó el mandatario.

La Universidad del Litoral recordó los desafíos de la reforma constitucional
En el marco del aniversario número 25 de la última reforma constitucional, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recordó los desafíos que conllevó la organización de aquellas jornadas, que se dieron en el mismo Paraninfo que el 13 de octubre próximo hospedará al primer debate presidencial organizado desde la introducción de esas instancias en la legislación electoral.
La casa de altos estudios, con sede en la ciudad de Santa Fe, recordó que «la Manzana Histórica de la UNL, comprendida por el edificio del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se transformó para dar lugar a una nueva reforma de la Constitución Nacional».
En ese sentido, el director de Obras de la institución educativa, Marcelo Saba, subrayó que las tareas previas a la realización de la Convención fueron «un desafío para un equipo técnico muy joven, que por aquellos años comenzaba a formarse».
«Fue una obra que tuvimos que resolver en muy poco tiempo, ya que se ejecutó en 45 días, incluyendo la compra de mobiliarios. Se vistieron 90 locales en Rectorado para la apoyatura de las comisiones, de los grupos de los partidos políticos y sus representantes, como así también para la seguridad y la administración», destacó el funcionario.
En ese sentido, remarcó que se debió «pensar en una propuesta que pudiera albergar a la cantidad de convencionales que tenía el programa de necesidades, que era de 305, una cifra muy elevada para la sala», además de sus asesores y periodistas.
Ante las jornadas constitucionales, el Rectorado de la UNL «funcionó durante cuatro meses prácticamente en Ciudad Universitaria», señaló Saba.
Y añadió: «Se mudaron las oficinas principales, la mesa de entradas, la tesorería, todo el sector de personal, la administración y las áreas de gobierno universitario, incluido el Consejo Superior. Todo este trabajo, fue uno de los desafíos más grandes que tuvimos como equipo seguramente».
Aquella reforma constitucional, la última que se le realizó a la carta magna sancionada en 1853, se concretó luego de las sesiones de la Convención que se dieron entre el 25 de mayo y el 22 de agosto en el Paraninfo de la UNL.
Asimismo, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, de Paraná, se realizaron los actos de apertura y clausura, mientras que el 24 de agosto se juró la nueva Constitución en el Palacio de San José, Entre Ríos.
El salón de actos de la casa de altos estudios santafesina volverá a tener un capítulo en la historia argentina el próximo 13 de octubre cuando sea el escenario del primer debate presidencial que se realizará desde la modificación de la legislación electoral: allí asistirán los postulantes de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; del Frente de Todos, Alberto Fernández; de Consenso Federal, Roberto Lavagna; del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño; del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión; y de Unite, José Luis Espert.