Macri habló de “comportamientos mafiosos” que perjudican la llegada de cruceros a Tierra del Fuego

 

Longobardi entrevistó a Macri para CNN, a dos años de su Gobierno. Foto El Marplatense.

Entrevistado por el canal CNN por los dos años de gestión, el presidente Mauricio Macri, se refirió a Tierra del Fuego y dijo que “en los cuatro últimos años se redujo un 49%” la llegada de cruceros. “No teníamos infraestructura, le cobrábamos fortunas a los prácticos, los estafaban con el amarre, hasta les exigíamos a los que nos visitaban la vacuna contra la fiebre amarilla”, afirmó.

USHUAIA.- El domingo, al cumplirse el segundo aniversario de su gestión, el mandatario dialogó con el periodista Marcelo Longobardi para hacer un balance y tocar los temas más importantes de Argentina, la región y el mundo en la primera edición especial del programa «En diálogo con Longobardi» de CNN. Durante la charla, Macri se refirió a Tierra del Fuego y particularmente habló del puerto de Ushuaia, señalando que durante los años anteriores hubo “mafias” que perjudicaron la llegada de cruceros a la isla.

“Argentina tiene el lugar por excelencia mejor del mundo, Ushuaia, la puerta de llegada más cerca a la Antártida, y qué pasó en los últimos cuatro años, habíamos perdido más del 49% de los cruceros, habían reducido los cruceros porque no teníamos infraestructura en los puertos, le cobrábamos más caro a los prácticos, le cobramos fortunas, los estafábamos con el amarre, con los servicios portuarios, les exigíamos a los que nos visitaban la vacuna contra la fiebre amarilla”, le dijo Macri a Longobardi.

Y aseguró que “cuando pregunté por qué exigíamos la vacuna de la fiebre amarilla me contestaron ´no sé´, un curro que inventaron hace años; lo anulé en los primeros meses de Gobierno”.

“Qué va a pasar ahora con las obras que estamos haciendo, con la baja de costos, el año que viene va a crecer más del 20% de los pasajeros, y vamos a ir rumbo a generar decenas de miles de nuevos pasajeros que van a venir a visitar la Argentina en crucero y a la Antártida, y eso va a traer decenas de miles de puestos de trabajo, desde Ushuaia hasta Buenos Aires”, aseveró el Presidente de la Nación.

«No me consta»

El presidente de Puertos en la Provincia, Néstor Lagraña, evaluó que las expresiones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refieren a un carácter general de “una forma de trabajar que está cambiando”; aunque reconoció que en el puerto “hay determinados servicios que se manejan entre privados”. Además aseguró que lejos de caer la llegada de cruceros a Ushuaia “hay una tendencia creciente”.

Lagraña sostuvo que “yo diría que el sistema portuario a nivel nacional tenía esa forma de trabajar que hoy se está cambiando, no es puntualmente el puerto de Ushuaia porque por ejemplo el tema de la fiebre amarilla es principalmente para los buques que tocan los puertos de Brasil”.

“Me parece que el Presidente habló en sentido general y nombró Ushuaia porque están colaborando mucho con nosotros, están potenciando el tema del turismo antártico”, remarcó el funcionario provincial. “Nosotros no tenemos una caída de cruceros, estamos en una tendencia creciente”, afirmó.

Y recordó que “la temporada pasada cerramos en 282, esta temporada vamos a cerrar en 332, la temporada anterior superamos los 300, es decir que nos mantenemos en esa línea. El turismo antártico tiene una proyección según las últimas reuniones que tuvimos del 30% en los próximos cinco años”.

En Buenos Aires

Para el titular de Puertos “en donde se nota la baja en la llegada de cruceros es en el puerto de Buenos Aires, que tuvo una merma importantísima por montones de cuestiones, el costo del practicaje, el costo de la aerovía; en nuestro caso particular nuestras tasas están congeladas desde 2015, no variamos nuestra tarifa, pero sí el costo portuario en general involucra montones de actores ajenos a la institución, en eso se está trabajando porque en la década de los 90 se desreguló todo este tema de la actividad portuaria, hoy se pretende hacerlo más competitivo y se está haciendo mucho hincapié en lo que respecta a las tarifas”.

Además destacó que “lógicamente el tema de los costos y ser más competitivos requiere de muchos actores y fundamentalmente la normativa es de carácter nacional, eso no lo podemos resolver acá”.

Por último señaló que “a nosotros los que nos toca vivir es que determinados servicios los manejan entre los privados, el buque contrata un privado y el privado le fija el precio, puede haber competencia como puede no haberla. A mí no me consta que haya actitudes mafiosas en el puerto de Ushuaia”.