Macri instó a la cadena cárnica a aprovechar la apertura de nuevos mercados como el de China

El encuentro del Presidente con representantes del sector de la cadena cárnica. Foto Agroindustria.

El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y al secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, presidieron una nueva reunión sectorial, centrada en las políticas y estrategias destinadas a la mejora de la competitividad de la actividad.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri instó ayer a la cadena cárnica a aprovechar la apertura de mercados como China, en el marco de un encuentro con el sector frigorífico.

Macri dijo que las diferentes aperturas de mercados se traducen en oportunidades comerciales, como el «Día del Soltero», el 11 de noviembre, festividad que promueven, entre otros, el gigante del comercio electrónico Alibaba.

«Representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de unas horas el volumen comercializado en meses», dijo Macri.

Sostuvo que «esta mesa es un ejemplo de la interacción público- privada, dónde en cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera tantos puestos de trabajo para la Argentina».

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, dijo que «el acuerdo con China es una increíble oportunidad, especialmente por el valor de la tonelada de carne bovina enfriada».

Los integrantes de la Mesa celebraron la apertura de Argentina al mundo y remarcaron que la partida del primer embarque de carne vacuna de la Patagonia a Japón y también la salida de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica, «algo histórico para nuestro país», como señaló David Lacroze, coordinador de la Mesa.

Otro de los temas abordados fue la lucha contra la informalidad, punto en el que los integrantes de la Mesa destacaron los avances en el pago a cuenta de IVA y las «cajas negras» en los frigoríficos, lo cual mejoró el comportamiento fiscal del sector.

Por eso, se está trabajando para obtener un mayor control de la última etapa, que consiste en la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías, con el Remito Cárnico Electrónico (REC), de aceptación obligatoria por parte de los carniceros desde septiembre próximo.