Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro donde avanzaron en los planes para un mejor aprovechamiento energético, así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri participó ayer de la ceremonia de asunción del nuevo mandatario de Chile, Sebastián Piñera.
El jefe de Estado argentino llegó en un vuelo privado al país vecino, donde desde las 11:00 se realizó el acto de asunción.
Al llegar a tierras trasandinas, Macri mantuvo una reunión bilateral con Piñera en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, y ratificó el compromiso de integración entre las dos naciones.
El jefe de la Casa Rosada detalló que durante el encuentro acordaron «seguir estrechando lazos» y señaló que ambos comparten «muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos».
Entre otras cosas, los mandatarios avanzaron en los planes para un mejor aprovechamiento energético, así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera. «Tengo mucho respeto por el pueblo chileno, por lo que han logrado en las últimas décadas, las institucionalidad que tienen, el respeto con el cual se vive. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes», comentó Macri tras la reunión.
En declaraciones a la prensa, el Presidente consideró que están dadas las condiciones para lograr «una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética».
«Creo que lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética», ejemplificó.
Por su parte, Piñera invitó a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico.
También le adelantó que va a visitar Buenos Aires el 24 de abril, aunque antes se volverán a encontrar en la Cumbre de las Américas, prevista en Lima, Perú, para los días 13 y 14 de ese mes. Luego, el presidente argentino se entrevistó con su par de Brasil, Michel Temer.
Piñera asumió por segunda vez la presidencia de Chile en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio del Congreso Nacional del país vecino, donde recibió la banda de manos de la mandataria saliente, Michelle Bachelet.