BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri ratificó el compromiso de la Argentina con el Mercosur y consideró que el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) debe ser «una prioridad», a la vez que defendió la idea de avanzar hacia un acercamiento con los países que integran la Alianza del Pacífico.
«Avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad. La Argentina está comprometida y dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para dinamizar las negociaciones», resaltó Macri en su primer mensaje ante la 49° Cumbre presidencial del bloque regional, que se celebró en Asunción, Paraguay.
En ese contexto, sostuvo: «Necesitamos llegar a todos los mercados y abrir canales de negociación en base al entendimiento de las necesidades de unos y otros actores, y no en base a la desconfianza».
«El mundo del siglo XXI ofrece múltiples alternativas y no hay razón alguna para auto limitarnos a la hora de negociar y proyectar al mundo nuestros intereses comunes», enfatizó.
Seguidamente, habló sobre la necesidad de darle al bloque de integración regional una «dimensión bioceánica» a partir del acercamiento a la Alianza del Pacífico.
El mandatario recibió la bienvenida de los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Dilma Rousseff (Brasil), mientras que el único ausente fue el venezolano Nicolás Maduro.
Tras las deliberaciones, Macri posó entre Tabaré y Cartes en la foto de familia, y participó del almuerzo oficial, antes de emprender el regreso al país.