El objetivo del plan es que más de 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G, que sólo brindan voz y mensajes de texto, para migran directamente a la nueva tecnología 4G, que permite una conexión a internet de alta velocidad. Las electrónicas fueguinas producirán equipos a un precio final de 2.200 pesos.
BUENOS AIRES (NA) – El presidente Mauricio Macri presentó ayer el Programa de Acceso a Internet Móvil, que permitirá adquirir smartphones con tecnología 4G en doce cuotas fijas y a un precio final de 2.200 pesos, y anticipó que las empresas del sector en los próximos años invertirán $80.000 millones para mejorar las comunicaciones.
En un acto en el CCK, Macri remarcó que el plan apunta a los “más de 8 millones de argentinos que no pudieron pasar de los teléfonos 2G a 4G” y destacó que “las empresas entendieron la importancia de este programa y decidieron sumarse con planes de precios accesibles y con financiamiento”.
“Esto va a dar un enorme empuje a la igualdad de oportunidades” en materia de comunicaciones y accesibilidad a internet, celebró el jefe de Estado en el breve discurso que dio durante el acto, al que asistió también el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
Macri adelantó que las empresas del sector harán una “inversión de 80 mil millones de pesos que se destinará a antenas, fibra óptica y mejores equipamientos”, y señaló: “Va a ser una verdadera revolución que nos va a poner a la altura de los mejores países de la región, algo que habíamos perdido en los últimos años”.
A su vez, planteó la necesidad de “mejorar la banda de 700 Mhz”, que es la que utiliza la tecnología de 4G y que fue adjudicada a las tres compañías de telefonía celular: “Nos comprometimos a ampliar ese espectro para comunicarnos mejor”, afirmó.
Respecto del plan de canjes de celulares, días atrás el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que para poner en marcha la iniciativa “se logró un acuerdo con las empresas radicadas en Tierra del Fuego, para que fabriquen una terminal 4G que será vendida a bajo precio”.
Trascendió que Samsung, LG, Huawei y Noblex son algunas de las marcas de celulares que formarán parte del programa con modelos de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno.
El objetivo final es que más de 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (sólo brindan voz y mensajes de texto) y migren directo, sin pasar por el 3G, a la nueva tecnología de 4G, que permite una conexión a internet de alta velocidad.
Esta migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radieléctrico por las que cursan las comunicaciones de 2G y 3G.
Las llamadas y los mensajes de texto corren por bandas del espectro radioeléctrico. De acuerdo a la tecnología, cada aparato usa diferentes bandas del espectro. Según expertos del sector, el espectro de 3G es el que está más saturado y eso produce cortes de llamadas o que un mensaje de texto llegue a destino hasta con 24 horas de retraso. Una migración de clientes al sistema 4G asegurará la comunicación vía datos, dado que las llamadas seguirán cursándose por 3G.
Respaldo de AFARTE
A través de un comunicado de prensa, las empresas agrupadas en la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) confirmaron su participación al Plan de Acceso a Internet Móvil, garantizando la fabricación de teléfonos con acceso a tecnología 4G “con el objetivo de promover la inclusión digital”.
Según el comunicado, el acuerdo incluye a las empresas Newsan; BGH; Mirgor; Brightstar y Solnik, quienes firmaron junto con el Estado Nacional y empresas de telefonía móvil, un acuerdo para vender celulares con tecnología 4G en todo el país.
De este modo, AFARTE “se sumó al Plan de Acceso a Internet Móvil con el objetivo de promover la inclusión digital, para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población”.
“El convenio consiste en llevar al consumidor final teléfonos con acceso a internet móvil de última generación a un valor inicial de $2.200 con IVA incluido, que podrán a ser adquiridos en el marco del plan de cuotas Ahora 12”, detalla la entidad.
En ese sentido, los empresarios consideran que “la incorporación de mayor cantidad de usuarios a la tecnología 4G desconcentrará las bandas de 3G y 2G utilizadas hasta ahora, mejorando el tráfico de datos”.
“De esta manera, AFARTE trabaja con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Comunicaciones de la Nación y las empresas de telefonía móvil para generar condiciones equitativas para que todos los consumidores del país puedan acceder a los más altos estándares de calidad en materia de tecnologías de la comunicación”, agrega el escrito difundido ayer.
Por último, AFARTE detalla que las marcas de teléfonos celulares que se fabricarán en las plantas de Tierra del Fuego son: LG: Samsung; BGH Joy; Huawei; Noblex y Hyundai.
Los modelos
Aunque la presentación del Plan de Acceso a Internet Móvil fue escueta y sin detalles de los modelos que se suman al canje de celulares, extraoficialmente se conocieron algunos de los modelos que las electrónicas de Tierra del Fuego pondrán a la venta en el valor acordado con el Gobierno Nacional.
La firma BGH participará de la iniciativa con el modelo Joy A20, un teléfono con pantalla de 4,5 pulgadas, Android Lollipop 5 y chip Mediatek MT6735 de cuatro núcleos a 1,3 GHz.
Cuenta con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de espacio de almacenamiento, acompañado por cámaras de 5 y 2 megapixeles, radio FM y una batería de 2200 mAh.
Por su parte, la marca LG tenía acordados dos modelos (el LG Leon y el K4, con pantallas de 4,5 pulgadas, chip de cuatro núcleos y 1 GB de RAM) para participar en lo que se conocía como Plan Canje (el antecesor a este nuevo plan de promoción en cuotas); pero la compañía surcoreana dio a conocer un comunicado asegurando que “está en plena evaluación de su participación en el Plan Ahora 12. Seguramente en unos días podremos confirmar más información”.
En tanto, desde la firma Samsung el modelo elegido es el Galaxy Ace J1, un smartphone que puede tener como tope una configuración compuesta por un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento. Tiene una cámara de 5 megapixeles, radio FM y una batería removible de 1900 mAh.
Lenovo ofrecería el modelo Moto E 4G, el más económico de la compañía. Tiene una pantalla de 4,5 pulgadas y un chip Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de RAM y cámara de 5 megapixeles. Posee radio FM y su batería fija es de 2390 mAh.
Por último, Huawei confirmó que tendrá equipos para acompañar la propuesta impulsada por el Gobierno. No obstante, aún no tiene definidos modelos ni precios. Se descuenta una oferta atractiva puesto que la compañía encara una agresiva estrategia orientada a ganar participación de mercado a nivel local y regional.
PLAN CANJE
Satisfacción del PRO fueguino
BUENOS AIRES.- El principal referente del PRO fueguino, Héctor “Tito” Stefani, participó del lanzamiento nacional del «Plan de Acceso a Internet Móvil».
Consultado al respecto, Stefani destacó que “gracias a este plan impulsado por el gobierno nacional se fabricarán 8.000.000 de smartphones en Tierra del Fuego”.
“En un momento en el que se habían retraído la producción y el consumo, este plan representa un enorme apoyo a la industria fueguina”, agregó.
El «Plan de Acceso a Internet Móvil» es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Comunicaciones y la cartera de Producción, que acordaron junto a operadores y fabricantes instalados en Tierra del Fuego nucleados en AFARTE.
El plan no sólo busca mejorar la tecnología con la que se comunican los argentinos cotidianamente, sino también fortalecer y poner en valor la producción de celulares en Tierra del Fuego.