Macri resaltó que convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico «es un camino natural»

El Presidente subrayó que la Argentina y Chile deben acordar políticas a «largo plazo» en materia energética que ayuden al desarrollo de ambos países en el futuro cercano. «Hablamos de la integración energética que había comenzado a llevarse a cabo hace muchos años y lamentablemente una falta de visión del Gobierno anterior nos hizo perder la autonomía, la soberanía energética o la capacidad de producir y exportar».

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Chile con su par, Michelle Bachelet, y resaltó que una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico «es un camino natural».

«Queremos seguir acercando a la Alianza del Pacífico, que es un camino natural en el que si convergemos, vamos a generar más oportunidades de progreso y eso nos va a ayudar a sacar a más argentinos de la pobreza y a que ambos países puedan seguir creciéndose y desarrollándose», sostuvo el mandatario, respecto del bloque que también integran Perú, Colombia y México.

Tras la reunión bilateral en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el jefe de Estado remarcó que «en este año y medio» le dieron «un impulso en términos reales a que el afecto conduzca a una mayor integración» bilateral, ante lo cual manifestó su esperanza de «terminar un nuevo acuerdo económico-comercial de nivel, de nueva generación, que facilite y dinamice el nuevo proceso».

Macri, invitó a Bachelet a participar de la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Mendoza en julio próximo; a la de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que será en diciembre en Buenos Aires; y a la del G20, que será en 2018.

En ese sentido, remarcó que su intención es que la Argentina «siga apostando a la integración inteligencia» y agregó: «La Argentina viene de un largo proceso de aislamiento, que lo único que hizo fue confirmar que no era el camino, porque claramente lo que se hizo fue profundizar la pobreza y la falta de crecimiento y de generación de empleos de calidad».

Respecto de la cumbre del G20, Macri señaló que la presencia de Chile, como invitado, «ayudará a representar cabalmente la visión sudamericana».

«Creemos en este vínculo, queremos que se desarrolle, que nos integremos cada vez más. Tenemos que encontrar cada vez más proyectos de integración y de trabajo en conjunto», añadió el mandatario durante una declaración conjunta que brindó con Bachelet.

Por su parte, la trasandina llamó a «promover iniciativas que permitan avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur» y pidió «seguir trabajando con mucho esfuerzo».

«Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial con la Argentina que nos va a permitir fortalecer y reimpulsar nuestro vínculos económicos, así como también continuar promoviendo las inversiones con miras a estimular las cadenas de valor de ambos países», señaló.

También se mostró «satisfecha de ver logros concretos en áreas fundamentales como integración física y facilitación fronteriza».

Junto al Presidente estuvieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el canciller, Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.

También integraron la comitiva oficial los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

 

INTEGRO LA COMITIVA ARGENTINA

Gobernadora Bertone: “Hay que seguir consolidando la integración con Chile

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone participó de la visita a Chile que encabezó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que también contó con la presencia de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; San Juan, Sergio Uñac, y Mendoza, Alfredo Cornejo.

La Gobernadora consideró «muy positiva» la visita y añadió que «centralmente tuvo la finalidad de seguir consolidando la integración entre ambos países, un objetivo que en el caso de nuestra Provincia resulta estratégico».

Bertone señaló que «este encuentro e intercambio con autoridades chilenas, sumado a los distintas instancias institucionales en las cuales la Provincia participa, nos incentivan a seguir trabajando en conjunto».

La mandataria destacó: «Queremos una Tierra del Fuego integrada, es por esto que un objetivo estratégico de nuestro trabajo consiste en avanzar hacia una senda de cooperación con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Debemos pensar a futuro, contemplando desafíos y oportunidades que surgen del contexto global».

En el marco del encuentro oficial la delegación se reunió con la presidenta de la Republica de Chile, Michelle Bachelet, como así también con autoridades parlamentarias y empresarios para avanzar en el proceso de integración.

«Argentina y Chile tienen una amplia red de relaciones a distintos niveles que confluyen en el ámbito internacional. La acción conjunta en operaciones de paz, Antártida y medio ambiente son ejemplo de ello, con lo cual este encuentro es una materialización del compromiso político entre ambos países con el fin de afianzar la agenda de trabajo en común», concluyó Bertone.

Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet encabezaron una reunión ampliada de las comitivas de la Argentina y Chile, en el Palacio de La Moneda.