Macri y Rodríguez Larreta firmaron el traspaso de la Justicia a la ciudad

Macri recordó que este traspaso cumple con el mandato emanado de la reforma constitucional de 1994, cuando «mucha gente valiosa de este país pensó una cantidad de herramientas en distintos campos para que la Argentina funcione mejor. Por eso este traspaso que estamos firmando busca devolver esas herramientas al lugar donde realmente tienen que funcionar», insistió.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron ayer los convenios para poner en marcha el traspaso de parte de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y coincidieron en que la medida permitirá «agilizar» los procesos.

En el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri aseguró que los argentinos necesitan «una justicia más eficiente, cercana y dinámica» y advirtió que la ausencia de una respuesta rápida por parte de los tribunales genera «frustración» en la sociedad.

Pero, además, el jefe de Estado sostuvo que «en esto también entra el tema de la seguridad tan presente en estos días, donde lamentablemente vemos tragedias a diario, y lo primero que piden las víctimas y sus familias es que se haga justicia».

«En esta etapa de la Argentina que nos hemos comprometido a construir entre todos tenemos que poner la verdad por delante y para eso la Justicia tiene un rol fundamental», indicó, acompañado por Rodríguez Larreta y los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.

La transferencia de los juzgados nacionales a la órbita de la Ciudad estaba prevista para noviembre pasado, pero fue suspendida entonces por el rechazo de magistrados nacionales y personal del Poder Judicial.

El convenio firmado, que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional y la Legislatura porteña, amplía la transferencia de competencias penales a la Ciudad: traspasa ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, y dos Juzgados de Menores.

También se firmaron los traspasos del Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal; de la Inspección General de Justicia, el organismo que supervisa la inscripción de las empresas y asociaciones civiles, y gira las competencias en cuestiones relativas a la defensa de los consumidores.

Rodríguez Larreta saluda al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.