BUENOS AIRES (NA).- Luego de que la Armada diera por finalizado el operativo de rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri decidió anoche suspender la inauguración del “Paseo de la República” por “una cuestión de prudencia y respeto” hacia los familiares de los marinos.
Según informaron fuentes oficiales a NA, el mandatario optó por postergar sin fecha el acto en la Residencia Presidencial de Olivos tras recibir la información de que había finalizado la fase de búsqueda y rescate de la nave y de los 44 submarinistas.
“Por una cuestión de prudencia y respeto”, explicaron las fuentes consultadas por esta agencia.
El “Paseo de la República” es un espacio verde construido sobre un sector de la Quinta de Olivos que será de libre acceso para los vecinos.
Antes de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informara en conferencia de prensa sobre el cambio en el operativo para hallar al submarino, el Gobierno había anticipado que este viernes a las 8:45 se iba a llevar a cabo el acto para poner en funcionamiento el predio ubicado sobre la avenida Maipú entre las calles Villate y Doñate.
El espacio verde “fue construido en el marco del plan de remodelación realizado en la Residencia Presidencial, que incluyó la transformación de un sector de la quinta para convertirlo en un espacio verde de libre acceso a los vecinos”, había explicado el Gobierno.
La obra había comenzado a mediados de septiembre y tuvo como objetivo “abrir e integrar la Quinta presidencial al barrio, poner en valor su patrimonio paisajístico y favorecer el desarrollo de nuevos espacios verdes”.
La iniciativa contempló que parte de los muros perimetrales que dan a la avenida Maipú fueran reemplazados por rejas para conformar el espacio verde de 14.500 metros cuadrados con arboledas y vegetación autóctona.
Los muros derribados habían sido construidos en 1973 por orden del entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega.
“Los trabajos se desarrollan teniendo en cuenta cuestiones sensibles, referidas a la seguridad, y pensando que en el lugar vive el mandatario y su familia y, además, lo harán en el futuro otros Presidentes de la Nación”, había subrayado el Gobierno durante el proceso de construcción del “Paseo de la República”, que tuvo un costo estimado de entre 25 y 30 millones de pesos.