El fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver insistió en que el expresidente Mauricio Macri, “como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tiene una responsabilidad en lo que pasó” con el hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes.
BUENOS AIRES (NA).- “De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que tal como estaba la embarcación nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron”, evaluó el Fiscal.
A su entender, “se supone que él (Macri) y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra”.
“Para mí, tanto el expresidente como el exministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad”, resaltó Bellver.
En declaraciones radiales señaló que todos “deberían ser convocados para ser escuchados en declaración indagatoria a ver cuáles son sus explicaciones respecto al hundimiento”.
“En ese marco es que adherí al pedido de la querella, no solo para la indagatoria, sino también para que se realice un peritaje”, afirmó el Fiscal de Comodoro Rivadavia.
En la causa por el hundimiento, en febrero pasado la jueza Marta Yáñez dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis exaltos mandos de la Armada, al tiempo que rechazó investigar posibles responsabilidades políticas.