Maduro buscaría canjear a Milagro Sala por opositores refugiados

Según un medio colombiano, el venezolano habría condicionado un salvoconducto para los opositores refugiados a la intervención del Gobierno en favor de la libertad de la dirigente.

El Gobierno de Venezuela busca canjear a seis opositores refugiados en la Embajada Argentina en Caracas por dos individuos estrechamente vinculados al régimen chavista. Ambos están procesados por la Justicia en sus respectivos países de origen, lo que añade un matiz complejo a esta trama diplomática.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reveló este martes que Caracas solicitó un salvoconducto para el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido en Guayaquil, y para «una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela» que permanece presa en Argentina.

Fuentes extraoficiales citadas por el medio colombiano El Tiempo señalaron que esa persona sería nada menos que Milagro Sala, condenada en 2019 a trece años de prisión en la causa “Pibes Villeros” por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado. “Es una persona muy vinculada al chavismo”, reveló la fuente al diario.

El régimen de Maduro denunció lo que llama «persecución» contra Milagro Sala. A pesar de las acusaciones de corrupción, el chavismo no sólo defiende a Sala, sino que también ha reconocido públicamente su afinidad ideológica. En marzo de 2017, Nicolás Maduro le otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras, destacando su «espíritu combativo» frente a lo que calificó como una «oligarquía rapaz» en Argentina.

El vínculo entre Sala y el chavismo quedó plasmado en una carta de 2017 dirigida «al pueblo venezolano», en la que instó a respaldar a Maduro y su proyecto político. En el contexto de la polémica elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela, Sala apeló a defender «el camino iniciado por Hugo Chávez, Lula Da Silva, Dilma Roussef, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Evo Morales».

Perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *