El Gobierno de Mauricio Macri anticipó que defenderá la posición argentina sobre Malvinas porque es una «política de Estado», aunque posiblemente la intervención de la canciller Susana Malcorra sea más moderada que la expuesta en la última década por el kirchnerismo, teniendo en cuenta también que hubo un relanzamiento de las relaciones bilaterales en los últimos meses.
BUENOS AIRES (NA).- La canciller Susana Malcorra brindará hoy, por primera vez un discurso ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para defender la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Según supo NA de fuentes oficiales, el turno de Malcorra está previsto para las 10.00 (11.00 hora argentina), después de que hablen dos «peticionarios» argentinos.
En esta oportunidad defenderán la posición argentina, junto a Malcorra, Alexander Jacob Betts Goss, llamado también Alejandro, nacido el 28 de octubre de 1947 en en las Islas Malvinas y María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet, quien era la autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las islas al momento de la usurpación británica, en 1833.
Como es usual, también pueden participar dos peticionarios y una autoridad británica y es habitual que intervengan países observadores a favor de la posición argentina.
La ministra de Relaciones Exteriores viajó a Estados Unidos acompañada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el diputado nacional por Mendoza de Cambiemos, Julio Cobos.
El Gobierno de Mauricio Macri anticipó que defenderá la posición argentina sobre Malvinas porque es una «política de Estado», aunque posiblemente la intervención de Malcorra sea más moderada que la expuesta en la última década por el kirchnerismo, teniendo en cuenta también que hubo un relanzamiento de las relaciones bilaterales en los últimos meses.
Al igual que los años anteriores, el órgano internacional aprobaría una nueva resolución para instar al diálogo a Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.
La canciller argentina volverá a la ONU para brindar un discurso luego de haber defendido en Nueva York su postulación como secretaria general el pasado 7 de junio, tras ser propuesta formalmente para el puesto por el presidente Mauricio Macri.
Malcorra anticipó que defenderá la posición argentina sobre Malvinas mientras sea canciller, pero en caso de que ser electa secretaria general de Naciones Unidas se excusará, tal como hizo cuando le tocó ser jefa de Gabinete del secretario Ban Ki Moon.
La sesión tendrá la particularidad de que se desarrollará bajo la presidencia del venezolano Rafael Ramírez, representante permanente de ese país ante la ONU en Nueva York, justo cuando en en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, se debatirá la situación en Venezuela.
En la OEA se pondrá en análisis el informe de 150 páginas elaborado por el secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro, quien pidió que se aplique la Carta Democrática al país dirigido por Nicolás Maduro, que se espera que esté presente.
En representación de la Argentina asistirán a la OEA el vicecanciller Carlos Foradori y el embajador ante ese organismo, Juan José Arcuri.
Paralelamente, los británicos definirán este jueves si permanecen o se escinden de la Unión Europea, en un referéndum crucial para el futuro del país.
El Comité Especial de Descolonización fue establecido en 1961 por la Resolución 1654 (XVI) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Su labor consiste en examinar la evolución de los territorios no autónomos bajo su consideración (actualmente son 17) y promover su descolonización.
El Comité está integrado actualmente por 29 Estados Miembros y presenta informes y efectúa recomendaciones sobre dichos territorios a la Asamblea General.
En 1965 se aprobó la resolución 2065 -adoptada por la Asamblea General- que contiene por primera vez el reconocimiento de la existencia de una disputa de soberanía sobre la «Cuestión de las Islas Malvinas».
Según se dispuso se trata de una de las formas de colonialismo a la que se debe poner fin e involucra a dos estados como únicas partes con el mandato expreso de solucionarla sin demoras mediante negociaciones bilaterales para obtener una resolución pacífica, teniendo «debidamente en cuenta» las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV), así como los «intereses» de la población de las islas.
Por esta razón, la Argentina en su carácter de Miembro Observador del Comité, participa activamente desde sus orígenes, apoyando el proceso de descolonización y recordando la particularidad y especificidad de la «Cuestión de las Islas Malvinas», así como llamando al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía existente.