“Con Alberto Fernández la causa Malvinas es política de Estado”, dijo la diputada Rosana Bertone al hacer uso de la palabra en el recinto de la Cámara Baja, en la sesión especial que finalizó la madrugada de ayer con la sanción de la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental.
RIO GRANDE.- Estas iniciativas “demuestran un cambio sustancial con relación a la orientación seguida por el anterior gobierno. En la presidencia de Mauricio Macri, tuvimos que crear, durante nuestra gestión en Tierra del Fuego, una secretaría especial y convocar a Jorge Argüello para lograr que nos escuchen”.
“A pesar de ello, puedo decirles que fueron cuatro años en los que no hubo avances por la falta de interés en continuar los legítimos reclamos por nuestros derechos soberanos que durante años y de manera constante veníamos realizando en las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner”, dijo la Diputada fueguina, para agregar que “luego de este lamentable paréntesis de 4 años, volvemos a tener un presidente que decidió devolverle a la cuestión Malvinas el lugar que se merece dentro de los intereses estratégicos nacionales de política exterior”
La creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene la mirada puesta en la defensa de la soberanía. La idea es “construir un espacio amplio y plural que diseñe y promueva estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional e internacional en relación con la postura sobre Malvinas, buscando los consensos que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas”, explicó Bertone.
Respecto del proyecto sobre demarcación del límite exterior de la plataforma continental tiene como objetivo principal “consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”. De acuerdo a los fundamentos del proyecto “la sanción de esta ley constituye una reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre tales áreas”.
“El actual gobierno y nosotros, el Parlamento, tenemos una ardua tarea por delante que es recomponer los apoyos internacionales y procurar nuevos”, que promuevan los legítimos reclamos de soberanía realizados por nuestro país, indicó Rosana Bertone.