“El primer paso es terminar con la cuarentena el 4 de mayo, luego comienza un largo proceso de tres meses para retomar los vuelos de LATAM”, dijo el legislador Mark Pollard.
BUENOS AIRES.- El ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas espera restablecer los enlaces aéreos comerciales con Chile a principios de julio próximo, y con Brasil en noviembre, coincidiendo con la temporada alta turística, además de los vuelos humanitarios para los familiares de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio en Darwin.
La noticia fue publicada por el periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, quien se encuentra en las Islas realizando una cobertura sobre el 40 aniversario del desembarco militar argentino en Malvinas.
“El primer paso es terminar con la cuarentena el 4 de mayo, luego comienza un largo proceso de tres meses para retomar los vuelos de LATAM, ya que se deben solicitar y cumplir todos los permisos necesarios. Y apuntamos a julio”, dijo el legislador Mark Pollard, confirmando que serían “vuelos desde y hacia Punta Arenas con destino final en Santiago”.
Este sería el primer paso con LATAM, antes de avanzar a hacer efectivo el enlace semanal con Brasil, con escala en Córdoba, Argentina, itinerario que se inauguró en noviembre de 2019. “Todavía no tenemos una fecha tentativa, pero la mayoría probablemente sea en noviembre a tiempo para la temporada de turismo”.
Hace dos años a causa de la pandemia Malvinas cerró sus fronteras tanto para vuelos comerciales como para cruceros. Desde entonces, el único acceso hacia y desde las Islas ha sido a través de RAF Brize Norton, cerca de Oxford con una parada para repostar en Dakar, Senegal.
Pollard también confirmó que continuarán los vuelos humanitarios, “fueron aprobados en el pasado y siempre lo serán. Son importantes para las familias de los enterrados en el cementerio militar argentino de Darwin, para que puedan honrar y llorar a su amado, y haremos todo lo posible para que puedan volar lo antes posible”.
Asimismo, recordó que el gobierno argentino no autorizó en el pasado vuelos “compasionados” por el espacio aéreo argentino.
“El último evento fue el 19 de marzo cuando todo estaba listo para chilenos, peruanos y otras nacionalidades de Sudamérica que tenían documentos vencidos o no podían pagar un vuelo por Londres, pero Argentina dijo que el vuelo lo podía hacer Aerolíneas Argentinas”, y “respondimos a través del gobierno británico, porque Argentina no nos reconoce, que solo necesitábamos permiso para sobrevolar el espacio aéreo argentino, pero no nos extendieron el permiso”.
En tanto, la Cámara de Comercio de las Malvinas está a la espera de los enlaces aéreos comerciales regulares con Chile y Brasil. “Los aviones deberían estar aterrizando dentro de dos, tres meses, y seguro que lo serán para la temporada alta de turismo”, señaló el presidente de la Cámara, Mike Summers.
De hecho, en febrero pasado, LATAM solicitó los permisos a las autoridades brasileñas, pero el servicio quedó pendiente. Latam incluso había elaborado un horario para el vuelo semanal MPA/Falklands/Sao Paulo.
Summers dijo que los principales desafíos para las Malvinas ahora son económicos y comerciales debido al aumento en los costos de exportación y la escasez de mano de obra en las Islas, pero descartó que cualquiera de las iniciativas patrocinadas por el gobierno argentino podría tener algún efecto en el local.