En el primer día de trabajo de la comisión temática de la Convención Constituyente municipal se aprobó por unanimidad modificar el artículo 23 de la Carta Orgánica Municipal “Causa Malvinas”.
USHUAIA.- Ayer, la totalidad de las y los convencionales consensuaron el texto del artículo 23 de la Carta Orgánica Municipal referido a la Causa Malvinas, incorporando la Secretaría Municipal, el mantenimiento de la Plaza Islas Malvinas, del espacio Pensar Malvinas y todo otro sitio destinado a rescatar, resaltar y proteger elementos que contengan valor histórico inherente a la gesta del Atlántico Sur.
El artículo modificado establece que “El Municipio de la ciudad de Ushuaia honra, respeta y engrandece el recuerdo de la Gesta de Malvinas y a sus protagonistas, las y los excombatientes. En especial recuerda a aquellos que ofrendaron su vida cayendo en combate en defensa de la soberanía, dignidad y bandera de nuestra Patria”.
Integrantes del Centro de excombatientes de Malvinas estuvieron presentes en el Centro Cultural Actuar e hicieron sus aportes proponiendo la denominación de excombatientes para referirse a la totalidad de quienes formaron parte de la gesta. El excombatiente Daniel Guzmán, por su parte, afirmó que siguen siendo combatientes y solicitó el rechazo al colonialismo, la usurpación del territorio y el despojo de los recursos que legítimamente pertenecen a nuestro país y a la jurisdicción provincial.
Por su parte el secretario de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias expresó que “ante todo quiero felicitar a los convencionales constituyentes en modificar el artículo 23 de la Carta Orgánica Municipal “Causa Malvinas” por el cual nuestro Municipio honra, respeta y engrandece la Gesta de Malvinas, a sus protagonistas que dieron su vida por la Patria en defensa de la soberanía, contra el usurpador inglés”.
Arias agregó que “quiero poner en valor y relevancia el haber creado la Secretaría de Asuntos de Malvinas por parte del Intendente Walter Vuoto y hoy queda plasmada en la Carta Orgánica” y reconoció “el consenso logrado y escuchar a los Veteranos de Guerra y excombatientes, en este caso al presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Conrado Zamora, secretario José Andersen y el aporte de Daniel Guzmán”.
Nueva redacción
Artículo 23: El Municipio de la ciudad de Ushuaia honra, respeta y engrandece el recuerdo de la Gesta de Malvinas y a sus protagonistas, las y los excombatientes. En especial recuerda a aquellos que ofrendaron su vida cayendo en combate en defensa de la soberanía, dignidad y bandera de nuestra Patria.
Se obliga a mantener el espacio de la ciudad denominado “Plaza Islas Malvinas”, donde se erige el mural escultórico en memoria de los Caídos en la recuperación y defensa de nuestra integridad territorial, declarado Monumento Nacional “Héroes de Malvinas” por el honorable Congreso de la Nación.
Igualmente, asume el compromiso de mantener el espacio Pensar Malvinas y todo otro espacio municipal destinado a rescatar, resaltar o proteger elementos que contengan valor histórico inherente a la Causa y Gesta de Malvinas.
Las y los funcionarios tienen la obligación de sostener y reafirmar la soberanía argentina en todos los foros nacionales e internacionales.
La Municipalidad de Ushuaia desarrolla una tarea de difusión masiva a nivel local, nacional e internacional sobre la significancia política y geoestratégica de Ushuaia como capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Asimismo, insta a la protección de todos sus recursos, especialmente los naturales.
A los efectos del presente, dentro del Departamento Ejecutivo municipal deberá existir un área con la mayor jerarquía”.