Malvinas: Para Argüello no existe una «política firme» de Nación

El secretario de Representación en la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, repudió el anuncio británico sobre la realización de ejercicios militares en las islas Malvinas, entendiendo que desde el Gobierno nacional se lleva adelante “una política orientada a agradar al Reino Unido”, por lo que se está haciendo “la vista gruesa a las violaciones de las normas internacionales”.

USHUAIA.- “No estamos en presencia de una política firme por parte del Gobierno nacional”, sostuvo el secretario de Representación en la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, tras el anuncio británico sobre la realización de ejercicios militares en las islas Malvinas.

Argüello opinó que “el Gobierno está llevando adelante, desde hace un par de años, una política orientada a agradar al Reino Unido”, de modo que “pensando que siendo concesivos, siendo tolerantes, haciendo la vista gruesa a las violaciones de las normas internacionales, se va a conseguir una mejor disposición para que la Argentina recupere la soberanía de las islas Malvinas”, agregó.

Y remarcó: “Es un camino completamente equivocado y lo hemos dicho muchas veces en Ushuaia, en Río Grande, en la Cancillería y en los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

Para Argüello, el acuerdo Foradori-Duncan firmado hace dos años “ha abierto un modo de comunicación que contrasta fuertemente según uno se pare en Londres o en Buenos Aires”.

“Estamos facilitando nuevos vuelos, que es lo que las islas necesitan, en las condiciones que no son las que la Argentina en los últimos años ha venido reclamando, esto quiere decir un vuelo isla continente”, ejemplificó.

Enumeró, además, la apertura de un stand por parte de la Embajada del Reino Unido en la República Oriental del Uruguay “que tiene un substand en donde el ilegítimo gobierno de Malvinas se presenta como tal”, calificando la situación como “una provocación”.

“Estamos tolerando movimientos en materia de explotación de recursos, que están expresamente limitados y prohibidos por una resolución de las Naciones Unidas, pero estamos haciendo la vista gruesa en esa materia como consecuencia de la implementación del acuerdo Foradori-Duncan”, reprochó.

“Y ahora nos anuncian que entre el 15 y el 29 de octubre las fuerzas militares británicas van a realizar ejercicios con lanzamientos de misiles, la verdad que esto parece un chiste”, sostuvo.

Para el Secretario de Representación en la Cuestión Malvinas “no estamos en presencia de una política firme y seria que nos esté conduciendo a la generación de las condiciones propicias para la reapertura del diálogo respecto de la soberanía, que es lo que las Naciones Unidas y la comunidad internacional espera de Buenos Aires”.

“La situación es grave y nosotros estamos prácticamente a diario haciendo presentaciones por expresa instrucción de la gobernadora Bertone, pero la política exterior de la República está en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *